Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Sala de Redacción

Sala de Redacción

Estamos promoviendo el Pacto Histórico en la Orinoquia Colombiana, como una convergencia de fuerzas alternativas, independientes y sociales, que se han unido para promover los procesos de transformación política y de Estado, para lograr un verdadero cambio en Colombia, explicó el administrador público Edward Libreros Mamby.

En diálogo con Stereonoticias, Libreros Mamby aseguró que: "Hemos hecho un recorrido por los departamentos de Guainía, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada y el Meta, en donde nos hemos encontrado con un ambiente de transformación enorme, la gente quiere cambios y ven en el Pacto Histórico, esa esperanza e ilusión de transformación".

"Me sorprende enormemente, la acogida que ha tenido la propuesta del Pacto Histórico en toda la región, creo que tenemos una gran oportunidad. Lo que buscamos es generar y motivar a los jóvenes a que se empoderen de los procesos políticos de transformación democrática del País", señaló Edward Libreros Mamby.

Sobre una posibilidad de aspirar a un cargo por elección popular, aseguró que: "Nosotros en este momento estamos concentrados en expandir, promover y convocar nuevos ciudadanos al Pacto Histórico, sobre todo en esta región, que es tan liberal".

"Estamos promoviendo ese liberalismo progresista hacia el Pacto Histórico, obviamente con expectativas a que, también asumamos más adelante espacios de liderazgo regional, de dirigencia regional, de trabajar por las comunidades y los gremios de la región", puntualizó Libreros Mamby.

Edward Libreros Mamby, nacido en Villavicencio, con 30 años de edad, es Administrador Público, especialista en Gestión de Ciudad y Territorio de la Universidad Externado de Colombia. Asegura ser un liberal progresista, gestor cultural, activista político y defensor del Acuerdo de Paz. 

El Gobierno Nacional, deberá financiar la descongestión judicial en materia de Derecho Penal de acuerdo a lo señalado por la honorable Corte Constitucional, mediante fallo de tutela que ordenó al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, que determine una fecha concreta, real y dentro de un término razonable, en la que deberá resolver el recurso de apelación adelantado por el accionante, Luis Alberto Bento Ramírez.

Así mismo el fallo ordeno revocar la sentencia del 17 de enero de 2020 proferida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, que a su vez confirmó la sentencia emitida el 7 de noviembre de 2019 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que negó el amparo constitucional invocado por el señor Luis Alberto Bento Ramírez contra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio y en su lugar, concedió la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, defensa y acceso a la administración de justicia del accionante.

La Honorable Corte Constitucional ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que, en el término de tres meses contados a partir de la notificación de la sentencia de Tutela T-099 de 2021, realice un censo en el que se incluyan todas las salas penales a nivel nacional (incluidas las salas penales de tribunal superior, las salas penales especializadas de extinción de dominio, las salas penales de justicia y paz de conocimiento y las salas penales de justicia y paz de control de garantías).

Señala la sentencia que dicho estudio deberá contener las cifras de los procesos judiciales en la jurisdicción penal, haciendo especial énfasis en aquellos que llevan más de un año sin resolución.

La Honorable Corte Constitucional, en su protección de los derechos humanos, y la guarda de nuestra Constitución Política, ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que, dentro de los tres meses siguientes a la consolidación del censo nacional ordenado en el numeral anterior, cree un sistema de alertas de la jurisdicción penal a nivel nacional. Este sistema de alerta deberá indicar (i) los despachos judiciales congestionados; (ii) los procesos en cada instancia con términos procesales vencidos y (iii) los asuntos en cada instancia en que los términos procesales estén próximos a fenecer.

También indica la sentencia de tutela que ordena al C.S.J., para que en el término de seis meses contados a partir de la notificación de la tutela T-099 de 2021, presente un plan nacional de descongestión de la jurisdicción penal al gobierno nacional en los términos expuestos en la sentencia. También señalo que ordena al Consejo Superior de la Judicatura que, cada tres meses contados a partir de la notificación de la tutela 099 de 2021, presente ante la Corte Constitucional un informe detallado del cumplimiento de cada una de las órdenes formuladas en el fallo, conforme los lineamientos expuestos en dicha sentencia.

Finalmente señalo el fallo de tutela disponer que el Gobierno Nacional, en el marco del principio de colaboración armónica, arbitre lo necesario para adelantar el plan nacional de descongestión tal como lo señala los fundamentos de la sentencia te tutela 099 de 2021, así como de los recursos necesarios para la puesta en marcha el plan de descongestión judicial en lo penal. Honorable Magistrado sustanciador Dr. José Fernando Reyes Cuartas.

Por: Henry Chingaté Hernández – Abogado Especializado.

En el marco de la conmemoración de los 106 años de acciones humanitarias de la Cruz Roja Colombiana en el País, la Institución Humanitaria quiere agradecer a todas las personas, empresas y socios que hacen posible la misión de la Cruz Roja en el país de la mano de los más de 20 mil voluntarios y empleados que durante el 2020 y en medio de una pandemia ocasionada por la COVID-19 beneficiaron a más de cinco millones de colombianos.

El 30 de julio de 1915 se fundó la Institución que a lo largo de su existencia le ha brindado la mano a miles de personas en Colombia y en el exterior, durante este siglo la Cruz Roja Colombiana ha sido parte de los eventos más importantes de Colombia y la re-significación y resiliencia de las comunidades más alejadas.

En conmemoración a este día, desde el 30 de julio y hasta el 3 de noviembre la Cruz Roja Colombiana celebra su emblemática campaña nacional de recaudo #TodosConLaBanderita, cuyos fondos se destinan al fortalecimiento y desarrollo de programas que continúan beneficiando a millones de colombianos en condición de vulnerabilidad que viven en zonas de difícil acceso geográfico.

A su vez se busca financiar proyectos de promoción de salud y prevención de la enfermedad, programas para la generación de resiliencia mediante la gestión integral del riesgo de desastres, educación inclusiva y de calidad, proyectos productivos, inclusión social e integración programática hacia la construcción de paz y la reconciliación, buscando promover acciones que empoderen a las comunidades para afrontar situaciones adversas.

La campaña se desarrollará durante los meses de agosto, septiembre y octubre en los 32 departamentos y en los 250 municipios donde hay presencia constante de la Cruz Roja Colombiana, a través de diferentes acciones que buscan además de captar fondos, vincular la donación de los colombianos con las acciones humanitarias de la institución, destacando los principales logros alcanzados durante el último año en el que gracias a estos aportes, las Seccionales, sus Unidades Municipales y Grupos de Apoyo beneficiaron a 5.445.750 personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Este 2021 La Cruz Roja Colombiana quiere invitar a todos los colombianos a ponerse la Banderita, hacer su donación y utilizar en redes sociales la etiqueta #TodosConLaBanderita mencionando las causas o acciones con las que cada uno de los colombianos aporta a la construcción de un mejor país” menciona la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Mediante la Resolución 002 del 27 de julio de 2021, fue expedido el acto administrativo que: "Reconoce la Integración de Directorio Conservador Municipal Provisional para el municipio de Villavicencio.

"Desígnese un Directorio Conservador Municipal Provisional para el municipio de VILLAVICENCIO, integrado de conforme a lo establecido en el artículo 48 de los Estatutos del Partido Conservador Colombiano, el cual queda integrado por las siguientes personas: 

Ricardo Gómez Botero concejal en funciones por derecho propio

Camilo Andrés Barón Salazar.         Notables

Pedro Enrique  Flórez Mantilla.        Notables

Alejandro Niño Morales.                 Notables

Gilma Herreño                              Mujeres

Yenni Cristina Rojas Silva               Mujeres

Aracely Uribe Chávez                     Mujeres

Arnold Javier Ramos Torres           Jóvenes

Angie Daniela Vásquez Herrera      Jóvenes

Cesar Camilo Chingate Buitrago     Jóvenes

La resolución respectiva, fue firmada por el diputado Héctor Fabio Vélez Bermudez presidente del Directorio Departamental Conservador y la secretaria Leidy Viviana  Arcila Cuesta. 

 

 

 

La Asamblea del Meta con ponencia positiva de los diputados Claudia Ximena Calderón y Héctor Fabio Vélez Bermúdez, aprobó en tercer debate el proyecto de Ordenanza 09 de 2021, por medio del cual se modifican los Artículos 35, 36 y 37 del Estatuto de Rentas, estableciendo una reducción en el impuesto de Registro que recaudan la Cámara de Comercio e Instrumentos Públicos.

El articulado establece:  Las tarifas del impuesto de registro son las siguientes:

  1. a) Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las oficinas de registro de instrumentos públicos se fija en el 1%;
  2. b) Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las Cámaras de Comercio, distintos a aquellos que impliquen la constitución con y/o el incremento de la prima en colocación de acciones o cuotas sociales de sociedades, se fija en el 0.7%;
  3. c) Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las Cámaras de Comercio, que impliquen la constitución con y/o el incremento de la prima en colocación de acciones o cuotas sociales de sociedades, se fija en el 0.3%, y
  4. d) Actos, contratos o negocios jurídicos sin cuantía sujetos a registro en las oficinas de registro de instrumentos públicos o en las Cámaras de Comercio, tales como el nombramiento de representantes legales, revisor fiscal, reformas estatutarias que no impliquen cesión de derechos ni aumentos del capital, escrituras aclaratorias, se fija en cuatro (4) salarios mínimos diarios legales.

PARÁGRAFO PRIMERO. Para las microempresas definidas en el Decreto 957 de 2019 o aquellos que lo modifiquen, se fijarán las tarifas de acuerdo con la siguiente clasificación, dentro de los siguientes rangos, aplicables a partir de la vigencia fiscal 2021:

  1. a) Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las Cámaras de Comercio, distintos a aquellos que impliquen la constitución con y/o el incremento de la prima en colocación de acciones o cuotas sociales de sociedades, se fija en el 0.6%;
  2. b) Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las Cámaras de Comercio, que impliquen la constitución con y/o el incremento de la prima en colocación de acciones o cuotas sociales de sociedades, se fija en el 0.2%.

PARÁGRAFO SEGUNDO. De conformidad con lo dispuesto en el presente artículo, en concordancia con lo establecido en los artículos 300 numeral 4 y 338 de la Constitución Política, a las microempresas definidas en el Decreto 957 de 2019, no se les podrán adicionar sobretasas o recargos de ningún tipo a la tarifa legal vigente del impuesto de registro. (Artículo 3 Ley 2069 de 2020).”

La diputada Claudia Ximena Calderón, presidenta de la Asamblea del Meta y ponente de la iniciativa en diálogo con Stereonoticias dijo: "Lo que se presente es un ajuste al Estatuto Tributario, reduciendo el cobro de registro en Cámara de Comercio e Instrumentos Públicos, bajando la tarifa en asuntos importantes lo que genera un alivio a los comerciantes".  El proyecto es de iniciativa gubernamental. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina informan a usuarios, autoridades y comunidad vecina de la vía Bogotá–Villavicencio que, finalizaron los cierres nocturnos en el sector de Susumuco, los cuales permitieron los trabajos de izaje de vigas en los puentes 4 y 5 de la nueva calzada Chirajara – Fundadores.

Aunque los trabajos continúan en el sector, ya no habrá afectación a la movilidad con cierre total, pero sí se podrían realizar pasos alternos no mayores a 20 minutos, si así se requieren, situación que será dada a conocer a los usuarios con anticipación para que puedan programar su viaje con anterioridad.

Agradecemos a todos la voluntad, compromiso, organización y paciencia que tuvieron durante este tiempo y nuevamente ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas, pero trabajamos para ofrecerle una mejor vía hacia los Llanos Orientales porque en la vía Bogotá – Villavicencio también “Construimos infraestructura que conecta vidas”.

Los invitamos a conocer más información a través de nuestras redes sociales @coviandinaSAS en Twitter, Concesionaria Vial Andina en Facebook, www.coviandina.com o comunicarse a nuestro Centro de Control de Operaciones en el #713 y las líneas telefónicas 312 306 0332 / 310 585 1322 / 310 585 1325.

El diputado del Meta, Henry Fernando Ladino, denunció hoy que se estaría gestando un plan criminal para asesinar los habitantes de calle de Villavicencio, son seres humanos que tienen el derecho de vivir, son pacientes doblegados por la droga que el Estado debe cuidad y proteger pero la solución no puede ser la bala. 

la denuncia fue expuesta ante la plenaria de la Asamblea del Meta, tras explicar que:  "Antier, se presentó un caso extremadamente grave en el barrio Santafé, cerca al polideportivo del Jordán, se trataron de llevar dos jóvenes en un carro particular a la fuerza, y la comunidad los rodeo y no dejó que se los llevaran. Se identificaron como miembros de la Sijin y posteriormente cuando llegaron los agentes de Policía dijeron que eran de una fundación, pero los más sorprendente es que los capturaron, les pusieron las esposas, los llevaron en una radio patrulla y más adelante los soltaron".

El diputado Ladino González, en dialogo con Stereonoticias dijo que quieren establecer, porque no hubo ninguna noticia criminal sobre esos hechos, ni ninguna noticia policiva, entonces que nos digan porque si los cogieron en flagrancia, porque los soltaron". 

"Hoy mi intervención fue para alertar y llamar a los organismos de seguridad, a la Defensoría del Pueblo, a que se produzca una alerta temprana, no sería la primer vez, sería la tercera vez que en el municipio de Villavicencio, se haga una masacre. Lo que se presume es que, se está comercializando y se están llevando cuerpos vivos para negociar órganos humanos", enfatizó el dirigente político.

Exigió Ladino González, un informe inmediato a la Policía Metropolitana sobre los hechos denunciados.

Por Juan Agustín Santos Cedeño

la Tutela no es la figura jurídica para atacar el regreso a clases, así lo determinó en actuación de primera instancia, el Juez Primero Oral del Circuito Judicial de Villavicencio Carlos Alberto Huertas Bello, al decretar la improcedencia de la Tutela y negar el amparo constitucional invocado por la Asociación de Educadores del Meta.

Mediante el amparo constitucional, la ADEM buscaba suspender los efecto jurídicos de la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, expedida por el Ministerio de Educación Nacional ordenando el regreso obligatorio a clases presenciales.

El juez, precisó que no está demostrada alguna vulneración o amenaza de manera inmediata, al derecho fundamental a la salud en conexidad con la vida, que se derive de la pandemia por el Coronavirus.

Tampoco, observó el Juzgado que se está configurando un prejuicio inminente e irremediable o esté próximo a suceder, para que la Tutela actúe transitoriamente, teniendo en cuenta que, esta herramienta aplica solamente para cuando no existen mecanismos para atacar un acto administrativo como en este caso.

A juicio del Juzgado, la Asociación de Educadores del Meta, cuenta con otro mecanismo judicial ordinario, dentro del cual, incluso, podría solicitar la suspensión provisional de la mencionada Resolución 777 de junio de 2021, que obliga a las actividades académicas presenciales es a partir del lunes 2 de agosto, para el caso de los 28 municipios del Meta a excepción de Villavicencio.
 
La herramienta a la que hace referencia el Juzgado, es el medio de control de la “Acción de Nulidad y Restablecimiento de Derecho” en la que sí podría prosperar una medida provisional como es la “Cautelar” hasta tanto surta todo el trámite procesal la demanda de Acción de Nulidad y Restablecimiento de Derecho.
 
Contra el presente fallo de Tutela proceden los recursos de ley para que los profesores impugnen y en segunda instancia resuelva el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta.
 
Por ahora está cumpliéndose el regreso a clases de manera presencial, si así lo permiten los padres de familia.  No concurren en el cien por ciento, pero sí están yendo al menos el 20 por ciento de la comunidad educativa en Villavicencio.

La secretaria de la Mujer del municipio de Granada Jeimy Adriana Galvis Lara, fue invitada a la plenaria de la Asamblea del Meta, en donde expuso su trabajo en defensa de las mujeres de la Capital del Ariari.

En entrevista con Stereonoticias, la funcionaria explicó que en Granada están en una transformación, cumpliendo el anhelo de las mujeres en convertir ese municipio en la Capital Grandiosa del Ariari.

"Hoy vinimos a exponerle a nuestros Diputados, la creación de la Secretaría de la Mujer de Granada, una dependencia creada con esfuerzos, que es una apuesta grande, difícil, pero hoy dejamos un mensaje claro y es que se puede, se puede porque las mujeres han demostrado que necesitan del acompañamiento y seguimiento, para que pongan atención a sus denuncias", explicó Galvis Lara.

Aseguró que: "En el municipio de Granada, tienen la presencia de todas las autoridades, contamos con dos Comisarías de familia,  para atender las necesidades y dar trámite rápido a las solicitudes de las familias, allí las mujeres pueden denunciar y en todas las instituciones que funcionan en el Municipio".

La funcionaria dejó a los Diputados la tarea de llevar el mensaje a los Alcaldes, para que se la jueguen por las mujeres e implementen la Secretaría de la Mujer en sus entes territoriales. 

 

 

 

Desde el pasado 11 de junio, con la inscripción de jóvenes inició el calendario para el proceso de elección del Consejo Municipal de Juventudes de Villavicencio, proceso que finalizará el 28 de noviembre, cuando se realizarán las elecciones respectivas.  El siguiente es el calendario electoral:

1 junio al 30 de agosto: Inscripción de jóvenes electores (censo).

1 junio al 28 de julio: Registro de listas independientes y solicitud de recolección de apoyos.

28 de julio al 28 de agosto: Inscripción de candidatos.

29 de julio: Testigos electorales (postulación y acreditación).

28 de agosto: Fuerza pública listado para excluir del censo.

30 de agosto al 3 de septiembre: Modificación inscripción de candidatos.

1 de septiembre: Inicia propaganda electoral.

5 de septiembre: Publicación candidatos inscritos.

28 de septiembre: Sorteo Jurados de Votación.

28 de octubre: Designación escrita por parte de los alcaldes de los representantes de las curules étnicas, campesinas y de victimas.

28 de octubre: Revocatoria inscripción por causas constitucionales.

12 de noviembre: Designación comisiones escrutadoras.

17 noviembre: Inscripción candidatos nuevos (muerte o incapacidad).

28 de noviembre: Día de la elección. 

Alexander Baquero Sanabria, registrador especial de Villavicencio explicó que: "En Villavicencio el Consejo Municipal de Juventudes estará conformado por 17 consejeros y por representes que tienen a ceso por derecho propio como los de víctimas, campesinos, indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, raizales o en general de comunidades étnicas y población joven víctima del conflicto armado. La infraestructura estará dispuesta con 67 puestos de votación, será una cobertura importante para que todos los jóvenes participen". 

"Los Consejos Municipales de Juventudes, son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad, que serán elegidos para un periodo de 4 años",  puntualizó Baquero Sanabria. 

Podrán votar jóvenes de 14 a 28 años, los de 14 a 17 con la Tarjeta de Identidad, 18 a 18 con la Cédula, si cumplen años el día de las elecciones con la Tarjeta de Identidad. 

Page 1 of 38

Ad Sidebar

Tweets

Exhibz | Event Conference WordPress Theme Updated with Multi Event New Home Variation. #eventplugin #Eventin… https://t.co/2FiNr1zZTC
𝐐𝐎𝐗𝐀𝐆 #News #WordPress Themes 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐒 𝐖𝐈𝐓𝐇 𝐁𝐑𝐀𝐍𝐃 𝐍𝐄𝐖 𝐍𝐈𝐂𝐇𝐄 𝐕𝐀𝐑𝐈𝐀𝐓𝐈𝐎𝐍𝐒 👼! This release brings Brand New 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐁𝐋𝐎𝐆… https://t.co/3eLr0Ik2lI
RT @wonderofscience: Sunset from space. https://t.co/bOR9Ak21L4
Follow Themewinter on Twitter