Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Sala de Redacción

Sala de Redacción

Cuando se habla de daños al medio ambiente nos acostumbramos a relacionarlo con temas de contaminación producida por grandes fábricas, emisiones de dióxido de carbono causados por los medios de transporte e incluso, con elementos electrónicos que manejamos en nuestro diario vivir. Sin embargo, dejamos de lado y olvidamos la contaminación que genera el uso del internet cuya nube no es tan intangible como se podría imaginar, ya que su almacenamiento requiere de grandes cantidades de energía que generan emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la compañía analítica estadounidense Cumulus Media, “cada minuto se envían en el mundo 38 millones de mensajes de WhatsApp, se visualizan 266.000 horas de Netflix, 4.3 millones de videos son vistos en YouTube, se realizan 3.7 millones de búsquedas en Google y 187 millones de mails son enviados”.  Lo que para la organización Greenpeace en su informe Clicking Clean lo llamó “crecimiento explosivo del consumo digital” y que “si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo”.

Para Cristian Julián Díaz, decano nacional de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de Areandina, “cada vez que navegamos en la web o utilizamos aplicaciones móviles se genera un flujo masivo de bytes que pueden alcanzar los terabytes o petabytes, que al ser conducidas en la nube, exige grandes esfuerzos de refrigeración, ya que los equipos tienden a sobrecalentarse y por ende fallar”.

Díaz agrega que “la masificación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación,  si bien no generan un impacto directo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, si tienen una considerable huella de carbono indirecta debido a  toda la infraestructura requerida para refrigerar las centrales de servidores, los clúster de computadores y la energía que se requiere para mantenerlos funcionando, además de las emisiones indirectas relacionadas con los procesos industriales que  dieron vida a los circuitos integrados, los procesadores y demás componentes electrónicos y eléctricos de dicha tecnología”.

De acuerdo con informes de Greenpeace, “la industria de las TICS generan alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2, lo cual es equivalente a una flota de aviones Boeing 747 y  cada búsqueda realizada a través de la web libera 0.2 gramos de CO2, lo que significa que mil búsquedas es igual a conducir un auto durante 1 kilómetro”.

Con la actual era digital, el panorama no es el más alentador, según datos del informe realizado por We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones, de personas, lo que representa al 59,5% de la población.

Estos datos frente el uso del internet establecen retos de cara al futuro, ya que el realidad ha llevado a que muchas más personas hagan uso de la internet y esto representa gastos energéticos significativos.

El académico es enfático al hacer un llamado a todas las personas a utilizar la tecnología para la que información fluya de manera útil. “El acto de enviar, comentar o replicar información inútil, exige energéticamente sistemas que tarde que temprano tendrán un consumo o de combustibles fósiles en termoeléctricas, de agua en hidroeléctricas, de plutonio en centrales nucleares, energía eólica o fotovoltaica”.

Así mismo, Díaz puntualiza que “las personas no se están dando cuenta que el uso excesivo de tecnología está llevando a un aumento de unidades desechables de la misma. Un equipo electrónico, si bien tiene componentes muy valiosos para recuperar, tienen uno aceites dieléctricos que son altamente peligrosos para la salud por ser carcinogénicos. Cada vez que alguien desecha un aparato electrónico, también se está liberando al medio ambiente un equipo que tarde que temprano podrá soltar sustancias químicas peligrosas para los ecosistemas y para la salud humana”.

Acciones individuales como borrar correo electrónico no deseado, limpiar permanentemente la papelera de reciclaje, disminuir la cantidad de información que se carga a la nube y hacer uso racional de los equipos electrónicos, son claves a la hora de disminuir el impacto ambiental indirecto del uso del internet y los dispositivos móviles.

Andrés Vera

El Conserje Gestión de Información y Contenidos

Cel. 3204989306

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Universidad de los Llanos continúa impactando la región, ahora con la notificación del Ministerio de Educación Nacional -MEN- de otorgar registro calificado por siete años al programa de formación profesional de Fisioterapia en modalidad presencial.

El otorgamiento del registro calificado al programa profesional de Fisioterapia y el inicio de actividades en el futuro, se constituye en un avance de la Universidad en la oferta de nuevos programas académicos para atender las necesidades de formación del entorno, además, de contribuir con la salud de los habitantes de la región.

“Para la Universidad es una noticia muy satisfactoria, teniendo en cuenta que la facultad de Ciencias de la Salud desde hace más de cinco años viene presentando todos los requerimientos al MEN, hay que reconocer que este logro es gracias al trabajo en equipo. Para este año se tiene previsto el alistamiento del programa como docentes, escenarios de práctica y otros aspectos, para estar ofertando esta carrera el primer periodo del año 2022”, aseveró María Luisa Pinzón Rocha, Rectora (E).

Este nuevo registro calificado demuestra el crecimiento cualitativo y cuantitativo de Unillanos con profesores de alto nivel de formación y experiencia laboral, con infraestructura física de aulas, laboratorios, salas de simulación, medios educativos, áreas de descanso y recreación, suficientes para cumplir con el proceso formativo de alta calidad, y así continuar avanzando en programas y proyectos interdisciplinarios, fortaleciendo la institución  desde la docencia, la investigación y la proyección social.

La plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó hoy en segundo debate el proyecto de Ley 019 de 2020 Cámara, acumulado con los Proyectos de Ley N° 155 de 2020 Cámara y 221 de 2020 Cámara: “Por la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”, se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.

El objeto de la iniciativa, es establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. Así mismo, establecer una nueva cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que en ningún caso incrementará el valor de la póliza.

La iniciativa, aprobada en segundo debate en la plenaria de esa corporación legislativa, es un proyecto impulsado por la bancada Liberal de la Cámara de Representantes y uno de los autores es el representante por el Meta, Alejandro Vega Pérez.

El Artículo 2 de la norma, establece: Adiciónense los parágrafos 1° y 2° al artículo 42 de la Ley 769 de 2002, los cuales quedarán así:

Parágrafo 1°. De los incentivos. Los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial serán objeto de la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), así:

a) En caso de no reportar accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior tendrán un descuento del quince por ciento (15%) sobre el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

b) Si en los dos (2) años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del veinte por ciento (20%) en el valor de la tarifa del SOAT.

c) Si en los tres (3) años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del veinticinco por ciento del (25%) en el valor de la tarifa del SOAT.

d) Si en los cuatro (4) años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del treinta por ciento del (30%) en el valor de la tarifa del SOAT.

e) Si cumple cinco años o más sin hacer uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del treinta y cinco por ciento del (35%) en el valor de la tarifa del SOAT.

Parágrafo 2°. De la exclusión de los incentivos. Los incentivos otorgados por esta Ley son excluyentes y no podrán acumularse

El representante a la Cámara Alejandro Vega Pérez, coautor principal del proyecto de Ley 221 de 2020, señaló que: “Este es un proyecto muy sencillo en su estructura, pero de gran impacto para los colombianos, con el proyecto pretendemos reducir la tarifa del SOAT, ese impuesto obligatorio que todos los propietarios deben asumir al momento de adquirir un vehículo. Hoy ese costo afecta el bolsillo de los colombianos, a diferencia de cualquier otro seguro que disminuye, éste año a año, aumenta. Este es un proyecto que tiene grandes detractores, a las aseguradoras obviamente no les gusta, pero aquí tenemos que mandar un mensaje y darles un alivio real a los colombianos”.

La representante Legal del partido ASI, Berenice Bedoya Pérez aclaró la posición de esa colectividad frente a la declaración política en el departamento del Meta, indicando que continuarán siendo partido de Gobierno, mientras dure el mandato del gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

Bedoya Pérez, frente a la decisión tomada por Nini Johana Rojas León, María del Socorro Gallego Ordoñez y Cesar Eduardo Vásquez Padilla, miembros de la comisión de trabajo del departamento del Meta, quienes manifestaron por escrito que ASI, se declaraba en partido de oposición, dijo lo siguiente: "De los documentos conocidos y que no han sido radicados ante el partido, se observa ausencia de convocatoria a todos los miembros de la comisión de trabajo del departamento del Meta, razón por la cual las decisiones a luz de los estatutos serían inválidas". 

Queda claro a la luz de las posiciones diferentes y las diferencias entre el nivel departamental y nacional, que la instancia superior del partido ASI asumió de manera directa la competencia, dejando sin autonomía al directorio del Meta. 

A continuación el texto del oficio enviando al gobernador del Meta: 

Si a mi, me tocara escoger hoy entre aspirar al Senado o la Gobernación, diría que al Senado porque es un tema nacional y yo quiero tocar no solo el temas de los peajes, porque hay asuntos  muy importantes como la disminución  del tamaño del Estado, aseguró a Stereonoticias el diputado Arley Gómez. 

"Tenemos que hacer una reingeniería del Estado, pasando desde el Congreso en adelante, hablar de temas muy picantes, muy  candentes como la legalización del narcotráfico, tema que hay que tocar, la salud, la justicia la debemos organizar en este País, que pareciera una payasada, nosotros tenemos cientos de funcionarios y miles de millones de pesos en gastos de infraestructura, que intenta tapar la corrupción, que tal vez es el tema más grande, que tiene el País".

Continúo diciendo Arley Gómez, que: "Nosotros tememos Fiscalías, Procuradurías, IAS y más IAS y resulta que somos el segundo País más corrupto del planeta".

Aseveró que: "Entonces hay que organizar la casa, pero eso no se organiza en una Gobernación, sino desde la parte alta. A mi por eso me llama la atención, pero quiero decir que respeto mucho la opinión de la gente, y antes de tomar esta determinación,  poder hablar algunas personas que siguen y han tenido el valor y la dicha para mi, de respaldar esta aspiración a la Gobernación en primera instancia, para comentarles exactamente de que se trata esto, y si hay necesidad que ellos me convenzan que lo mío, es a la Gobernación y no el Senado". 

Arley Gómez, en las pasadas elecciones obtuvo 128.863 votos, cifra muy importante a tener presente , al momento de decidir su futuro político de cara al debate elector del próximo año. 

 

 

El diputado José Manuel Sandoval Garzón, frente a la decisión asumida por la directiva departamental del partido ASI, de retirarse de la coalición de gobierno y frente a su nueva postura de oposición, señaló que la celebra y que la debe acatar, porque es una directriz legitima.

En diálogo con Stereonoticias, explicó que: "Se generó una polémica porque, algunos miembros del partido e incluso del ejecutivo nacional, no están al parecer de acuerdo, pero como le digo fue una decisión legitima y nosotros tenemos que acogerla como miembros de la Corporación, en representación del partido ASI, eso es lo que estamos haciendo desde el mismo día que fuimos notificados".

Sandoval Garzón, enfatizó diciendo que la decisión sigue en firme, no he visto ninguna resolución o algún documento de parte del ejecutivo nacional, que controvierta esta decisión. Lo que se ha escuchado, es que los partidos que avalan al gobernador en este caso, o al que resulta ganador de las elecciones no se pueden declarar en oposición, y es muy cierto, precisamente la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), es clara en exigirle responsabilidad a quienes avalan candidatos que luego resultan ganadores, no les permite cambiar esa postura y no se pueden declarar ni independientes, ni en oposición".

Agregó que: "Pero esa no es la situación del partido Alianza Social Independiente, nosotros no avalamos al señor Gobernador, lo que se hizo fue un documento de coalición, una coalición programática y política y de eso existe no solamente el argumento jurídico, sino los soportes de esos documentos".  

Aseguró el diputado José Manuel Sandoval, que el único aval que recibió al actual gobernador Juan Guillermo Zuluaga, fue el aval del partido Liberal y por supuesto que los miembros de la bancada liberal no podrán declararse, hasta que termine el gobierno en otra postura diferente, porque son partido de gobierno". 

"Espero con estas claridades, acabar la polémica, creo que debemos dedicarnos cada uno a nuestro trabajo, he sido reiterativo en decir que en ningún momento nos vamos a convertir en el palo en la rueda de este gobierno, todo lo contrario les vamos a entregar las herramientas que se requieren, vamos a aprobar los proyectos que sean de beneficio para la comunidad, pero vamos a iniciar una nueva fase en el ejercicio de control político, porque es la garantía que tienen los ciudadanos y nosotros se la tenemos que brindar, realizando control político efectivo", puntualizó el diputado del partido ASI Sandoval Garzón. 

 

 

 

La Secretaría de Salud del Meta autorizó a la Clínica Primavera de Villavicencio para vacunar libremente a los abuelos de 70 años a 79 años, sin necesidad de haber sido citados por algunas de las EPS que están en el sistema sanitario del país, confirmó Paula Andrea Ramírez López, jefa de Gestión del Riesgo de la clínica.

 Agregó la profesional que todos los procedimientos en la Clínica Primavera están alineados con los planes del Ministerio de Salud y la autoridad en este departamento, con el propósito de apoyar la cobertura de vacunación en el Meta para que se haga más oportuna.

La jefa Ramírez López explicó que los abuelos con el acompañante deberán ingresar a la clínica por la puerta principal donde serán orientados al séptimo piso, donde está la sala de espera, además de las áreas de admisión, vacunación y observación.

“La Clínica Primavera tiene un equipo idóneo, con las competencias pertinentes para atender a la población”.

Los abuelos recibirán información sobre beneficios y riesgo de la vacunación, les mostrarán el biológico, el número del lote, fecha de vencimiento y la marca. Luego de aplicada estarán en zona de observación durante 15 minutos a 30 minutos si hay algún factor de riesgo.

Como oportunamente informó la Clínica Primavera, el sistema de salud en el departamento del Meta tiene el objetivo de vacunar a 600.000 personas en 10 meses con el propósito de lograr la inmunidad de rebaño, para recuperar la normalidad sanitaria, económica y social en la región.

Redactó: Édgar Alfonso Aroca Campo

Asesor de prensa

Este  9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y desde la Unidad de Restitución de Tierras, el objetivo del Gobierno Nacional es atender especialmente a campesinos y comunidades étnicas para que puedan recuperar sus tierras y la confianza en el Estado para volver a sembrar, generar desarrollo rural y hacer productivo el campo.

“Como entidad somos testigos de lo que significa la tierra para una persona que fue despojada injusta y violentamente de ella: lo es todo. Es su razón para perseverar, el lugar de la memoria, su presente y su futuro”, afirmó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, quien se siente orgulloso del trabajo social y técnico realizado, el cual, ha contribuido a la reparación de 24.521 víctimas de la violencia, que de la mano de la justicia lograron recuperar cerca de 60.000 hectáreas y recibieron recursos para poder trabajarlas.

Una de las buenas noticias que muestra la voluntad del gobierno del presidente Iván Duque con la reparación de las víctimas es que al inicio de este año se prorrogó la Ley 1448 de 2011 por 10 años más, lo que demuestra la continuidad de esta política de Estado que se rige por un proceso técnico en donde la entidad ha presentado 6.297 demandas ante la justicia especializada. Por su parte, los jueces han proferido 1.802 sentencias de restitución de tierras.  

“La restitución es tangible, se materializa en la transformación de los territorios, es un proceso paulatino, gradual y seguro.          Además, por donde pasa la restitución de tierras llega la seguridad, la articulación institucional, el progreso y el desarrollo rural”, agregó Castro.

Otro de los grandes avances es la reparación que se ha dado a las mujeres, ellas han sido una de las mayores víctimas de la violencia. Es por ello que la Unidad, viene trabajando en el Programa de Acceso Especial a las Mujeres, el cual cuenta con estrategias y acciones para empoderarlas en temas como la exigibilidad de sus derechos, liderazgo y herramientas para que se conviertan en empresarias del campo. Todo en articulación con la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el apoyo de la cooperación internacional.

Se ha identificado que la mitad de las solicitudes en restitución buscan reparar a las mujeres y en consecuencia más del 50% de las sentencias de restitución de tierras, en la ruta campesina, les corresponden a mujeres rurales, es decir cerca de 4.600 mujeres beneficiadas con sentencia de restitución, en el periodo de Gobierno del Presidente Iván Duque.

Finalmente, el director Castro destacó la forma en que la Unidad trabaja de la mano con la Consejería para la Estabilización y la Consolidación y le aporta a la política de Paz con Legalidad. La Unidad va de la mano en todos los planes de las subregiones PDET del país. La garantía de que estos proyectos de desarrollo territorial funcionen está basada en el retorno de la seguridad en estas zonas, pero también en el conocimiento profundo de sus comunidades, de sus campesinos, de las memorias de violencia de cada una de ellas que busca ser superada, de sus procesos de resistencia y de trabajo comunitario y de las cualidades de los suelos que claman volver a ser fértiles de nuevo.

“Este Gobierno tiene un compromiso moral y jurídico con las víctimas de la violencia. Por eso hasta el final de esta administración seguiremos articulados con las demás entidades del Estado y el liderazgo de la Consejería para la Estabilización para cumplir las órdenes de restitución y reparar integralmente a las víctimas”, puntualizó el director Castro.

La Universidad de los Llanos, anunció que dio apertura al proceso de inscripciones para las carreras de pregrado en el municipio de Granada, segundo periodo académico de 2021. 

 Con programas de pregrado como, Administración de Empresas y Licenciatura en Educación Campesina y Rural (nueva oferta), los bachilleres podrán alcanzar sus sueños de ser profesionales. Además, la Universidad ha generado estrategias que brindan beneficios económicos a aquellas personas que hagan parte de esta comunidad.

Por segundo semestre consecutivo la administración del Rector Pablo Emilio Cruz Casallas, logró la matrícula cero para la totalidad de los estudiantes de todas las sedes y campus de Unillanos, se sigue trabajando para la continuidad de este alivio económico ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

 Beneficios económicos a los que pueden acceder nuestros estudiantes granadinos:                                                                              

  1. Matrícula subsidiada en un 50% durante toda su carrera profesional por el programa de la alcaldía municipal de Granada. 
  2. Acceso al programa Generación E que subsidia el 100% de la matrícula durante toda su formación.
  3. Acceso al programa Jóvenes en Acción que otorga un subsidio económico semestral por el valor de hasta $1.000.000 consignados al estudiante para gastos.
  4. Exoneración del pago de matrícula por buen rendimiento académico o por participar representando la Universidad en eventos con buenos resultados.
  5. Descuento del 50% en la matrícula a los hermanos que estudien en Unillanos, (independientemente de que uno esté en Villavicencio y otro en Granada). 
  6. Reducción en el valor de la inscripción de $145.600 a $100.000.  
  7. Personas en condición especial o perteneciente a un grupo poblacional específico no pagan inscripción.
  8. Aplica el Nuevo Régimen de Matrícula en los cuales los derechos de matrícula pasaron de 1,4 smmlv a 0,7 smmlv para programas profesionales....

Adicional a estos beneficios, el campus Boquemonte ofrece una infraestructura nueva, dotada de alta tecnología y un diseño arquitectónico pensado en el bienestar de los universitarios de Granada, la región del Ariari y los departamentos de la Orinoquia, además de proyectarse a futuro con aliados estratégicos para la construcción de más infraestructura en temas de laboratorios, edificios y espacios deportivos.

El proyecto de Ley 223 de 2020, “Por la cual se brindan condiciones para facilitar el acceso al Sistema General de Riesgos Laborales a la población de recicladores de oficio”, fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La norma, “busca brindar condiciones para facilitar el acceso de la población de recicladores de oficio del país al Sistema General de Riesgos Laborales, a través de las organizaciones en proceso de formalización que los agrupen, de conformidad con lo establecido en el Decreto 596 del 2011, o la norma que lo sustituya, modifique o adicione. En todo caso, dichas organizaciones deberán contar con el registro vigente ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

Ponentes para primer debate, los representantes Henry Fernando Correal Herrera coordinador, Jorge Alberto Gómez Gallego y Jorge Enrique Benedetti Martelo.

Autores, Los representantes Alejandro Alberto Vega Pérez, Andrés David Calle Aguas, Julián Peinado Ramírez, Juan Fernando Reyes Kuri, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Nilton Córdoba Manyoma, Carlos Adolfo Ardila Espinosa y la senadora Laura Esther Fortich Sánchez.

El representante Alejandro Vega Pérez, uno de los autores de la iniciativa aseguró que: “Este proyecto de Ley, es un acto de justicia con los recicladores o recuperadores ambientales del País, permitirles que puedan acceder al Sistema General de Riesgos Laborales, sin tener que entrar al de pensión y salud, les va a permitir mejorar su calidad de vida y en el ejercicio de su noble profesión … Esperamos que en plenaria lo tengamos rápido en el orden del día y podamos sacarlo adelante, para que sea Ley de la República”.

 

Page 1 of 28

Ad Sidebar

Tweets

There are several event management plugins but not all of them are all-rounder. Here are some guidelines to go with… https://t.co/3qdXLidXIO
Design Effortlessly with Divi Builder !! https://t.co/qFNUjqgOqQ #wpcafe #DiviBuilder #restaurant #wordpress https://t.co/iYwJcrA07L
Get 20% Discount on any purchase of our products to Join our Facebook Community Group. Join Now :… https://t.co/mXZZlYLzVn
Follow Themewinter on Twitter