Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Redacción

Redacción

Con el fin de continuar con las obras de la doble calzada, en el sector de Ocoa (etapa 2), se realizará cierre vial del acceso al barrio Juan Pablo Segundo, en la vía a Puerto López, desde este lunes 21 de junio al 20 de julio del presente año.
 
Durante este cierre, que se mantendrá por un mes, se instalará el colector de alcantarillado pluvial y se construirá el pozo de inspección, los sumideros y la estructura de vía.
 
Dada esta situación, los vehículos que vayan a ingresar al barrio deben avanzar hasta la glorieta de la Séptima Brigada - Anillo Vial - Corredor Ecológico (acceso sector Amarilo) y virar a la izquierda.
 
Para salir del Juan Pablo Segundo hacia Puerto López se recomienda el desvío por el Corredor Ecológico (girar a la derecha) - Anillo Vial (girar a la derecha) - glorieta Séptima Brigada (tomar la salida Puerto López) hasta la Carrera 22.

Los servicios funerarios del Meta, hasta el pasado pico de contagio de COVID-19, tenían la capacidad de atender en sus instalaciones todos los procedimientos de cremación requeridos, pero en esta oleada se ha incrementado considerablemente el número de muertes complicando la prestación de este servicio, confirmó Giovanni Beltrán Knorr, secretario de Salud del Meta.

La capital contaba con dos hornos crematorios funcionando al cien por ciento, uno en Jardines del Llano y el otro en Jardines de la Esperanza, ahora se unió Inversiones la Paz, de origen privado, con el que se mejora la prestación del servicio y se garantiza el destino final de los fallecidos, puntualizó Beltrán Knorr.

En Villavicencio el promedio de cremaciones es de 16 y con la vinculación de la nueva funeraria se aumenta la capacidad por día a 26 cadáveres, garantizando el manejo adecuado de los fallecidos por Covid-19.

“La solución para la disposición final de cadáveres se logró gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía, la gobernación del Meta y las secretarias local y departamental de Salud y de Gobierno, aclaró Giovanni Beltrán Knorr.

Como garantes de este proceso están las funerarias y los entes de control, quienes garantizan el manejo adecuado de los fallecidos por causa de la pandemia.

El funcionario precisó: “No solamente es que tengamos los hornos crematorios, sino que debemos incrementar los esfuerzos para evitar que fallezcan más personas en el departamento del Meta, por eso debemos trabajar con las personas de primer nivel, y de mediana y alta complejidad para evitar que sigan falleciendo personas a causa del COVID-19”.

Por su parte por una proposición presentada por el Concejal de Villavicencio Felipe Carreño, se adelantará un debate en la plenaria de la corporación para tratar sobre este mismo tema, al que serán citadas las secretarias de Gobierno Andrea Lizcano Noguera y de Participación Social , Paola Caicedo, donde las funcionarias deberán responder un cuestionario sobre que gestiones adelanta el municipio para solucionar la falta de hornos crematorios en la capital del Meta, ante el incremento de muertes diarias por Covid-19, debate que se realizará el próximo 30 de junio.

En  operación militar y policial fueron capturados tres sujetos señalados de estar al servicio del grupo armado organizado Clan del Golfo, así mismo, fueron incautados alrededor de 240 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 150 kilogramos de pasta base de coca que serían comercializados ilegalmente en otros países por un valor superior a 1700 millones de pesos._
 
Cabe resaltar que las tropas del Ejército Nacional trabajan día a día para contrarrestar el flagelo del narcotráfico en el departamento del Meta, a través de la Operación Mayor José Inocencio Chincá, enmarcada en el Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad.  
 
Las tres capturas se llevaron a cabo cuando estos sujetos se movilizaban en dos vehículos tipo camioneta por una vía secundaria en área rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta. En el lugar de los hechos, los soldados del Ejército Nacional y los policías de la Dirección de Antinarcóticos, en una de las camionetas inspeccionadas detalladamente, hallaron ocultos en la base de la carrocería 240 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en aproximadamente 1200 millones de pesos.    
Igualmente, luego de realizar labores de registro en otro automotor hallaron en la base de la carrocería 12 listones metálicos en donde estaban ocultos 150 kilogramos de pasta base de coca que serían comercializados ilegalmente por más de 500 millones de pesos.
 
Según investigaciones realizadas, este alcaloide sería transportado por diferentes por vías secundarias y terciarias del Meta hasta llegar al departamento del Vichada, con el fin de llevarlo a países vecinos para comercializarlo. 
 
Los tres aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para ser procesados por los delitos de tráfico fabricación y porte de estupefacientes. Así mismo, el alcaloide incautado y los vehículos fueron entregados a las autoridades competentes.
 
Con este resultado operacional se afecta la economía ilícita del GAO Clan del Golfo en el departamento del Meta, teniendo en cuenta que el narcotráfico es su principal fuente de ingresos para fortalecer su capacidad armada y logística en el suroriente colombiano.  

La directora de Cultura del Meta Camila Arismendy Méndez , rechazó los actos vandálicos de los que fue objeto el salón de artes ubicado en el primer piso de la Gobernación, por manifestantes que adelantaban una marcha de protesta.

"Las protestas en nuestro departamento deben realizarse en forma pacífica, desde el Instituto de Cultura del Meta, rechazamos el vandalismo del que fue objeto el salón de artes Flor Amarillo donde se adelanta una exposición de obras de mujeres artistas de la región", Afirmó Camila Arismendy. 

En el lugar los manifestantes causaron destrozos en las ventanas, al lanzar piedras contra la sede del Centro de exposición del Instituto de Cultura.

"Quien daña lo público, está dañando lo de todos, enfatizó la directora de Cultura del Meta, Camila Arismendy 

Después de 18 meses de cierre de caño Cristales, hoy se anunció la apertura de este atractivo turístico en el departamento del Meta, para el retorno de los visitantes a nivel nacional e Internacional.

Caño Cristales, reconocido mundialmente como el río más hermoso del mundo reabre sus puertas a propios y visitantes, tras permanecer cerrado durante 18 meses como consecuencia de la pandemia.
 
El anuncio lo hizo el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, en la rueda de prensa que presidió en la feria de ANATO, en compañía de la Viceministra de Turismo, el alcalde de La Macarena, los directores de Cormacarena, de Parques Nacionales y un representante de los operadores turísticos del municipio de La Macarena, ya que el Meta se quiere consolidar como el primer departamento para el turismo de naturaleza.
 
Cabe recordar que Caño Cristales es el área protegida número 15 en Colombia y de allí viven 650 familias que prestan sus servicios turísticos asociados en 16 corporaciones que prestan sus servicios con todas las medidas de bioseguridad para que los turistas vengan y disfruten de la mejor experiencia del río de siete colores.
 
_“En esta época donde aún convivimos con la pandemia, el turismo de naturaleza es una gran posibilidad y tenemos las condiciones necesarias para recibirlos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y sin aglomeraciones. Nuestra gente alegre y amable los espera”_, manifestó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.
En la rueda de prensa realizada en Bogotá, estuvieron igualmente presentes, el director de Cormacarena Andrés Felipe García, el director de Parques Nacionales Orlando Molano y la viceministra encargada de Comercio Industria y Turismo Constanza Olaya.

Mediante comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Coviandina confirmaron cierre de la vía Villavicencio Bogotá para la realización de el izaje de las vigas en los puentes de los kilómetros 66+400  y 67+025. El siguiente es el comunicado:

 La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina informan a usuarios, autoridades y comunidad vecina de la vía Bogotá–Villavicencio que, debido a los procesos constructivos de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores, se requiere hacer el cierre total del tráfico vehicular desde el 28 de junio hasta el 3 de julio y desde el 6 hasta el 23 de julio de 2021, entre las 10:00 de la noche y las 04:00 de la mañana, con el fin de realizar el izaje de las vigas en los puentes 4 y 5 ubicados en el sector del km 66+400 y el km 67+025 - Quebrada Susumuco, jurisdicción de Guayabetal.

Esta medida se toma teniendo en cuenta que para realizar dichos trabajos se utilizarán maquinaria y equipos pesados y de gran envergadura ubicados en la calzada en servicio. Para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal a cargo de la actividad, no se permitirá el tráfico vehicular por este sector.

Por lo anterior, les recomendamos programar su viaje con anterioridad, tener en cuenta la señalización instalada en el sector, así como la información que será suministrada por los Controladores de Tráfico y las autoridades respectivas.

Los invitamos a conocer más información a través de nuestras redes sociales @coviandinaSAS en Twitter, Concesionaria Vial Andina en Facebook, www.coviandina.com o comunicarse a nuestro Centro de Control de Operaciones en el #713 y las líneas telefónicas 312 306 0332 / 310 585 1322 / 310 585 1325.

Mediante la alianza entre el gobierno de Canadá, Socodevi y Ecopetrol y en el marco del programa ‘Agroemprende Cacao’, se inauguró en Acacías (Meta) un punto de acopio de cacao que beneficiará a 86 familias cacaoteras que hacen parte de la organización Asprocao y fomenta el desarrollo de la cadena de valor del cacao con una visión estratégica.

 Las nuevas instalaciones garantizan la estandarización de los procesos de poscosecha, el acopio y calidad del grano desde la siembra, la productividad de la cosecha, la comercialización de cacaos especiales y la apertura a nuevos mercados nacionales e internacionales.

 Esta iniciativa es una nueva apuesta por la reactivación de la economía rural que promueve el empoderamiento económico de las empresas familiares cacaoteras y fortalece la gestión al interior de sus organizaciones, a través de unidades de negocio rentables, innovadoras, ambientalmente responsables y sostenibles en el tiempo.

 Mediante la alianza de las tres entidades, un total de 1.000 empresas familiares cacaocultoras, asociadas en 13 organizaciones productoras, reciben fortalecimiento a través del programa ‘Agroemprende Cacao’ para mejorar la productividad de sus cultivos, en 11 municipios del Meta.

 María Cristina Bejarano Matiz, líder de Gestión Social de Ecopetrol explicó que “con este centro de acopio, 86 familias cacaoteras van a tener facilidades para seguir creciendo en sus negocios. En Ecopetrol estamos convencidos que podemos aportar con proyectos como este, para consolidar en el territorio actividades estables que generen ingresos sostenibles para los productores de cacao”.

 Por su parte, Rubén Escamilla, director Socodevi Colombia, dijo que “la apertura de este punto de acopio nos va a permitir estructurar la cadena de valor de cacao en el Meta, ya que cerca de 100 familias de Acacías van a poder acopiar más de 200 hectáreas de cacao con una proyección de producción de 100 toneladas de grano en el mediano plazo”.

En preacuerdo con la Fiscalía, los exgobernadores Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliécer Zapata Parrado retornarán esta suma, que será destinada a planes de saneamiento y atención de las comunidades indígenas y vulnerables del departamento.

El abundante acervo probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación contra los exgobernadores de Guainía Óscar Armando Rodríguez Sánchez (2012 – 2015) y Javier Eliécer Zapata Parrado (2016 – 2019) fue determinante para que, mediante preacuerdo, aceptaran su responsabilidad en múltiples actuaciones ilícitas que pusieron en riesgo millonarios recursos del departamento.

Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia detectaron una situación de macrocriminalidad, en la que los exfuncionarios, en asocio con algunos de sus entonces colaboradores, habrían suscrito irregularmente varios contratos de suministro y obras públicas entre 2012 y 2018, que no se ejecutaron, quedaron a medias o presentaron diversas inconsistencias en la fase precontractual.

En ese sentido, el exgobernador Rodríguez Sánchez reconoció su participación en el delito de concierto para delinquir agravado, 38 casos de interés indebido en la celebración de contratos, 35 hechos de peculado por apropiación y cinco eventos de cohecho propio.

Por estas conductas recibiría una condena de 10 años de prisión en centro carcelario. De otra parte, el señor Zapata Parrado aceptó su autoría en el delito de concierto para delinquir agravado, 24 conductas de interés indebido en la celebración de contratos, 15 actos de peculado por apropiación; tres más de cohecho propio; uno de corrupción de sufragante, cuatro de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y uno de fraude procesal. Es así que sería sentenciado a ocho años y 27 días de prisión.

Con este preacuerdo se logró un compromiso sin precedentes, la devolución de $16.284’564.101 con la transferencia del derecho de dominio de tres inmuebles y la suscripción de seis pagarés.

En 56,4 % han disminuido los casos de muertes y enfermedades en maternas y en 32 % las muertes perinatales en la capital del Meta, en los últimos cinco meses, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Así mismo, se reporta que el número de muertes perinatal (inmediatamente antes o después del parto) y neonatal tardía (hasta 28 días después del nacimiento) alcanza la cifra de 8 casos por cada mil nacidos vivos, siendo la mayoría de los factores atribuibles a este evento como evitables.Según las cifras entregadas, con respecto a la morbilidad materna extrema, que consisten en una enfermedad de la mujer que lleva a una complicación severa que puede ocurrir durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, se presentaron 13 casos por cada mil nacidos vivos.

Eimy Yarleidy León, epidemióloga de la Secretaría de Salud, indicó que aunque la maternidad es a menudo una experiencia positiva, para muchas mujeres es sinónimo de riesgo, enfermedad y muerte.

“En el 2021 tenemos una tasa de 27 casos de mujeres por cada 100 mil habitantes que están en riesgo de morir, mientras que en el 2020 en el mismo periodo se presentaron 62 casos. Para mortalidad perinatal en este 2021 se han notificado 17 casos mientras que para el mismo periodo durante el 2020 se habían registrado 25 casos”, precisó la funcionaria.

A su vez, Tanya Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, pidió a las mujeres en embarazo que agenden con su EPS los controles prenatales y que asistan de forma puntual para poder detectar cualquier situación que signifique riesgo para la madre y para el bebé que viene en camino.

“El Centro Especializado Materno Infantil (CEMI) le ofrece a la comunidad un punto de atención, en donde de manera integral se cubre la madre y el niño, desde la gestación, todos los controles prenatales, la vacunación, el control con el especialista, atención del parto, planificación familiar, atención del recién nacido y todo su control de crecimiento y desarrollo”, aseguró Cortés.

 

Durante la cuadragésima feria de ANATO, que se realiza esta semana en la ciudad de Bogotá, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que el turismo es una de las puntas de lanza de las acciones y esfuerzos que articula su Gobierno para la recuperación económica del Departamento.
 
El mandatario, motivado por el impulso al turismo como alternativa de desarrollo, busca promover estrategias turísticas que mejoren la competitividad y que permitan una reactivación efectiva de la economía.
 
_“Colombia tiene grandes activos naturales y culturales, pero, sin duda, el Meta es el destino de naturaleza más importante que existe; por eso hoy queremos invitar a todos los colombianos y extranjeros a que vayan a nuestro Departamento, donde tenemos maravillas como el Cañón del Güejar, la laguna de Lomalinda y Caño Cristales, que es el río más hermoso del mundo”_, dijo Juan Guillermo Zuluaga.
Page 1 of 182

Ad Sidebar

Tweets

Introducing Food Ordering and Table Reservations System together in WP Cafe Restaurant Solution WordPress Plugin.… https://t.co/rizvVSJOP1
𝐖𝐏 𝐂𝐚𝐟𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐥-𝐧𝐞𝐰 𝐑𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧 𝐰𝐢𝐭𝐡 𝐅𝐨𝐨𝐝 𝐎𝐫𝐝𝐞𝐫 𝐟𝐞𝐚𝐭𝐮𝐫𝐞 ! #restaurant #foodmenu #restaurantmenu… https://t.co/otH6jaQ2V5
Qoxag - News Magazine WordPress Theme now available on Envato Market. #newstheme #wordpressthemes #envatomarket… https://t.co/f7uegSk7Vu
Follow Themewinter on Twitter