Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Redacción

Redacción

En la calle 15 con carrera 27 del barrio Mi Llanura, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Villavicencio efectuaron la captura en flagrancia de dos mujeres de 19 y 32 años, quienes fueron sorprendidas por funcionarios públicos reclamando subsidios del Estado con documentos falsos. 

 El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Luis Alfonso Quintero Parada, manifestó que: “La situación, fue alertada a los uniformados, quienes llegaron al lugar para detener a estas mujeres, las cuales fueron trasladadas hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder judicialmente por el delito de falsedad en documento público.

Desde 2019 habrían decidido unirse para delinquir en dos poblaciones del norte del departamento.

Cinco personas capturadas por orden judicial a mediados de la presente semana en Yopal (Casanare), fueron cobijadas con medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de domicilio por el Juzgado Promiscuo Municipal de Orocué (Casanare).

Los implicados fueron imputados por la Fiscalía Seccional de la Estructura de Apoyo EDA de Yopal (Casanare) como presuntos responsables de los delitos de abigeato y concierto para delinquir. Ninguno aceptó los cargos.

Las investigaciones por este caso buscan esclarecer casos de hurto de ganado que se habrían presentado en entre 2019 y febrero de 2020 en Casanare.

La denuncia que impulsó las acciones judiciales señala a los hoy detenidos como quienes, al parecer, hurtaron ganado vacuno de fincas en las localidades casanareñas de Trinidad y San Luis de Palenque.

 Los animales luego eran sacrificados y su carne comercializada. Estas acciones se adoptan en siguiendo la estrategia del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para resguardar la seguridad ciudadana.

 En este propósito la Seccional Casanare investigó, identificó, capturó y judicializó a los presuntos responsables de estos hechos.

 Los detenidos son: · Yesid Henao Ballena, alias Ratón · Rulver Mejo Abril, alias el Enano · Yilber Mejo Abril, alias Alcalde · Jairo Flórez Padilla, alias El Tuco · Geiler Escobar Rondón, alias Culeca La

Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

La detenida, conocida como ‘India Carolina’, presuntamente hizo seguimiento a las víctimas para perpetrar los asesinatos que, según las investigaciones, ordenó alias Gentil Duarte, máximo cabecilla de las disidencias en el oriente del país.

La estrategia de investigación y judicialización para el esclarecimiento de afectaciones a reincorporados, diseñada según los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, permitió capturar y posteriormente judicializar a Diana Campo Noscué, alias India Carolina, presunta integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Jorge Briceño Suárez.

El Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía, en acción articulada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, ubicó a esta mujer en la vereda La Julia, en La Uribe (Meta).

Alias India Carolina habría participado en los crímenes de los reincorporados de las Farc Juan de Jesús Monroy Ayala, consejero de reincorporación de Meta y líder del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Pista; y Luis Alexánder Largo Gómez, escolta vinculado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), ocurridos el 16 de octubre último, en el sector El Planchón del Guayabero, en zona rural de La Uribe.

La Fiscalía tiene evidencia de que la procesada habría sido delegada para hacer seguimientos a las víctimas, conocer sus movimientos y alertar sobre la presencia de las autoridades.

Se presume que ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de las disidencias en el oriente del país, ordenó a la comisión de alias Urias Cotiz realizar los asesinatos La capturada fue imputada por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y concierto para delinquir.

Un juez de control de garantías la envió a la cárcel. Este resultado se suma a judicialización de Gustavo Reyes Bustos, quien fue capturado el 15 de noviembre último en el lugar donde se registró la muerte de los dos reincorporados. Los elementos de prueba indican que, supuestamente, también hizo vigilancias y seguimientos. Por estas actividades, al parecer, recibió $300.000.

La captura de ‘India Carolina’ está entre los golpes contundentes que ha propinado el Grupo Especial Itinerante para esclarecer afectaciones y crímenes contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares.

También la reciente detención de Ronal Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, señalado cabecilla de una de las comisiones principales del (Gaor) Jorge Briceño Suárez, y persona de confianza de ‘Gentil Duarte’.

En 2020, la Fiscalía reporta un avance de 50.44% en el esclarecimiento de homicidios de reincorporados y familiares, con 171 casos resueltos.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

En la plenaria del Concejo del municipio de Granada, se eligió este viernes 27 de noviembre, la Mesa Directiva para el periodo 2021, el cual será presidido por la Concejal Leidy Johana Fernández Blanco del partido de la U, quien fue respaldada por 13 de los 15 integrantes de la Corporación.

Leidy Fernández, reemplazará en la Presidencia del Concejo de Granada a Dixon Eduardo Ramírez Guarnizo del partido Liberal.

Como primer Vicepresidente, fue elegido Víctor Erney Vargas Rueda de Cambio Radical y como segundo Vicepresidente Asmed Riveros Borja del partido Liberal.

Como Secretario General fue elegido, Rubén Darío Onofre Garavito.

En un operativo sorpresa por parte de funcionarios de la Dirección de Salud Ambiental, en las últimas horas fueron decomisados 60,8 kilos de carne no apta para el consumo humano, esta estaba siendo comercializada en la comuna Ocho de la capital del Meta, confirmó Jorge Andrés Gallego, funcionario del programa de vigilancia de alimentos y bebidas.

En la acción adelantada por la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana, gracias a denuncias de la comunidad, se llegó hasta varios establecimientos que exhibían los productos cárnicos a la intemperie, rompiendo la cadena de frío, práctica que puede generar graves afectaciones a la salud de quienes la consuman.

Jorge Andrés Gallego, funcionario del programa de vigilancia de alimentos y bebidas de la Dirección de Salud Ambiental, aseguró que: “Los comerciantes estaban incumpliendo la resolución 240 del 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social en su artículo 130 numeral 26, el cual prohíbe mantener los productos cárnicos a temperatura ambiente”.

“Invitamos a toda la comunidad que evidencié malas prácticas sanitarias en los diferentes establecimientos de expendios de cárnicos a que informen a la Administración municipal para realizar la inspección”, aseguró el funcionario.

“Así mismo, invitó a los comerciantes, propietarios o administradores de carnicerías, a que se acerquen a la Secretaría de Salud de Villavicencio -Dirección de Salud Ambiental- para que reciban, de forma gratuita, toda la información que requieran para dar cumplimiento con la normatividad vigente para este tipo de negocios”, Enfatizó el funcionario.

En la presente semana, habían sido igualmente decomisados 290 kilos de carne en la vereda de Apiay.

El Fondo Público Económico de Desarrollo Local, que tiene como propósito apoyar financieramente a los micro, pequeños y medianos empresarios de la ciudad, fue firmado por el alcalde de Villavicencio Felipe Harman Ortíz.

“La iniciativa es una de las grandes apuestas de la Administración municipal, que pretende fortalecer las unidades productivas de la capital del Piedemonte Llanero, a través del apalancamiento financiero con capital semilla y líneas de crédito”, Afirmó el Mandatario municipal.

“El proyecto aprobado por el Concejo, mediante el Acuerdo No. 432 de 2020, busca recuperar el tejido empresarial de Villavicencio, fortalecer el acceso a los emprendedores formales e informales, empresarios e iniciativas empresariales, permitirá reactivar la economía a mediano y corto plazo”, Precisó Harman.

"Esto nos permite generar garantías para el desarrollo empresarial, para la innovación y para el emprendimiento. Esperamos que garantice también la generación de mayores oportunidades de empleo para Villavicencio", Añadió el alcalde Felipe Harman.

"Mil gracias a la Corporación por aprobar esta iniciativa que esta en el marco de nuestro Plan de Reactivación Económica, esperamos que sea muy útil para poder generar un esquema de financiación a personas que no tienen acceso al sistema de financiación bancaria", Puntualizó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman.

En accidente de tránsito, que se presentó en la vía al municipio de Acacías, una mujer que conducía un automóvil, chocó con una grúa, en hecho que se registró adelante del romboy, confirmó Fernando Martínez, Jefe Operativo de la Defensa Civil.

  “El automóvil Chevrolet ONI placa FJS 795 conducido por Jennifer Rey, quien presentó trauma multiplique en los miembros inferiores, fue trasladada a un centro asistencial de Villavicencio para ser atendida”, Precisó Martínez.

 “El otro vehículo, grúa placa TSU 405 conducido por Elvis Rojas, sufrió volcamiento, sin consecuencias graves para su integridad física” Agregó

 “Cuatro líderes voluntarios ayudaron en la estabilización de los pacientes, se les brindó apoyo psicológico y médico, se ayudó con el flujo vehicular y se desconectó la batería del automóvil” Aseguró Fernando Martínez.

 La Policía de carreteras adelantará las investigaciones para establecer responsabilidades”, Puntualizó Fernando Martínez, Jefe Operativo de la Defensa Civil.

 

La vía entre Puerto López y Puerto Gaitán se encuentra cerrada como consecuencia del deterioro en el puente sobre caño Yucao, con lo que se busca preservar la integridad de los usuarios y evitar situaciones más complejas, confirmó el instituto Nacional de Vías INVIAS.

En su cuenta de Twitter Invias confirmó: “La vía Puerto López- Puerto Gaitán-Rubiales, presenta cierre total en el kilómetro 100 por manifestaciones de riesgo, por daños en la estructura del puente sobre caño Yucao”  

Hoy se realizará una revisión con la visita al lugar de una comisión de expertos en estructuras de Puentes y con base en los resultados, el concesionario tomará una decisión sobre las medidas que se deban adoptar para superar la emergencia.

25 beneficiarias que recuperaron sus tierras y pusieron en marcha sus proyectos productivos, participaron en el encuentro de mujeres liderado por la Unidad de Restitución de Tierras en Meta para informales sobre las acciones que les permiten obtener la titularidad de sus tierras y empoderarse para exigir su derecho a la reparación integral.

Las mujeres son protagonistas en los procesos de restitución de tierras en el Meta. De las 245 sentencias proferidas por los jueces y magistrados de restitución en este departamento, 127 fallos las reconocen como titulares de derecho, informó el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton Roldán durante el encuentro que reunió a 25 mujeres que integran los núcleos de exigibilidad de derechos, llevado a cabo en el municipio de Restrepo, Meta.

Esta estrategia permite que las mujeres conozcan sus sentencias de restitución y exijan el cumplimiento de las órdenes incluidas en estos fallos judiciales. En el departamento se han conformado dos núcleos de exigibilidad: el de Puerto Gaitán del cual hacen parte las restituidas de la zona de los ríos Meta y Manacacías; y el de Granada que involucra a las beneficiarias de la subregión del Ariari y el Piedemonte.

“Gracias al apoyo que nos ha brindado al Unidad de Restitución de Tierras hoy conocemos nuestros derechos y contamos con nuestros proyectos productivos que nos permiten obtener el sustento del hogar, en mi caso tengo un cultivo de maracuyá”, dijo Rosalba Rey, una de las asistentes al encuentro.

Las mujeres han sido las principales víctimas de la violencia, algunas son viudas y quedaron a cargo de sus hijos, del trabajo y del hogar sin contar con los recursos necesarios. Con el fin de apoyarlas para que mejoren sus condiciones de vida la Unidad les ha brindado asesoría técnica para la implementación de sus proyectos productivos. En la actualidad en el Meta hay 88 proyectos productivos implementados y el 45% de estos emprendimientos rurales son liderados por mujeres que decidieron apostarle principalmente a la ganadería y a los cultivos de aguacate, cacao y cúrcuma.

 

 

 

En desarrollo de acciones preventivas, operativas y de control, orientadas a contrarrestar el tráfico local de estupefacientes y el consumo de drogas en la región, la Policía, a través del personal uniformado del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria capturaron en flagrancia de un hombre de 34 años por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, confirmó el Coronel Luis Alfonso Quintero Parada, comandante de la Metropolitana.

 Este hombre fue abordado por las autoridades de policía en la calle 33 No. 26 – 24 del barrio Porvenir, con el fin de practicarle un registro a persona, hallando en su poder 109 gramos de base de coca, los cuales pretendía comercializar en el este importante sector de la ciudad. 

 “El hombre capturado y la sustancia alucinógena incautada fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder judicialmente por esta conducta punible”, Puntualizó el Coronel Luis Alfonso Quintero Parada, comandante de la Policía Metropolitana. 

 

Page 1 of 139

Ad Sidebar

Ad corcecap
Ad Sidebar
Ad Casa de campo

Tweets

🔥💥 Save up to 60% off on #Themewinter products added WPCafe, WP Eventin, NewsEqo & Cafesio. https://t.co/U7kZaFJW21… https://t.co/u7rGXjW4in
:( https://t.co/BBSLDSq7iF
BlackFriday and Cyber Monday Sale is Live on Eventin - Event Solution Plugin.  https://t.co/PWhs1R9yBk #event… https://t.co/nHMFjl9v72
Follow Themewinter on Twitter