Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Redacción

Redacción

La comunidad de Mesetas, uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado, se unió al acto simbólico, en el marco de la Semana por la Paz, para enviar un mensaje de “no estigmatización” y violencia en los territorios. Así mismo, firmó el Pacto por la Paz que la compromete a respetar, proteger, garantizar y promocionar los DDHH. 
 
Reincorporados, víctimas del conflicto armado, Fuerza Pública, grupos étnicos, defensores de derechos humanos y la institucionalidad, entre otros, participaron en el “Encuentro Deportivo por la Paz del Meta” que permitió unir a los diferentes actores de la sociedad, crear lazos de confianza entre la comunidad y la institucionalidad y reafirmar el apoyo y compromiso con el municipio frente a la construcción de paz, reconciliación y perdón.
 
Durante la jornada se realizó la clausura de las Olimpiadas de DDHH, que premió a los 4 primeros puestos, entre 51 estudiantes de 4 instituciones educativas, y se inauguró el “2do Campeonato por la Paz – Mesetas Corazón de la Sierra”, que cuenta con la participación de 9 equipos de microfútbol mixto. 
 
Para el secretario de Derechos Humanos y Paz del Meta, Pedro Velandia Bejarano, el municipio de Mesetas está dando, con este encuentro, un paso hacia la paz y la construcción de un nuevo territorio, ya que están dejando atrás las diferencias y las secuelas que dejaron la violencia y el olvido.

En sesión plenaria, el Concejo de Villavicencio aprobó la inclusión de una nueva meta para el plan de desarrollo del municipio, mediante la cual se garantiza la atención en salud de la población migrante.

De esa manera, se reconoce la prestación de servicios de primer nivel de complejidad por concepto de urgencias de la población migrante regular o irregular no asegurada presente en la ciudad, a través de los centros de salud de la Empresa Social del Estado (ESE) Municipal.

La secretaria de Salud, Tanya Cortés, indicó que por este concepto de atención de urgencias a la población migrante, en la actualidad, la ESE de Villavicencio podrá hacer uso de los recursos financieros de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente y en contexto de pandemia.

“Revisando esta información con la ESE municipal, ellos han venido prestando un servicio que en este momento entre 2020 y 2021 ya supera los mil millones de pesos”, precisó la funcionaria.

Agregó que, aunque está establecido que el gobierno, nacional como departamental, debe concurrir para la prestación de estos servicios, recientemente, gracias al decreto legislativo 800 de 2020, la resolución 1413 de 2020 y el decreto 860 de 2017 se estableció que los municipios que tengan saldos de excedentes de la cuenta maestra del régimen subsidiado lo pueden hacer.

De esa manera, “se puede evitar que la ESE pierda su liquidez y pueda seguir atendiendo con calidad y dignidad a esta población hasta que puedan asegurarse”, indicó la secretaria de Salud.

“Los recursos están en las cuentas maestras. En este caso son saldos de excedentes del régimen subsidiado, por lo tanto, no implica adición de recursos o vinculación de recursos sino es poder usar los recursos que están allí”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el concejal William Hernández, uno de los ponentes del proyecto de acuerdo de modificación del plan de desarrollo aseguró que “el mansaje es de tranquilidad y de satisfacción dado que, el gobierno colombiano y en este caso en el municipio de Villavicencio, está tomando todas las medidas para contrarrestar un problema que es de salud pública. Así que de acuerdo con esta modificación del plan toda la población migrante de una manera humanitaria, tendrán un servicio con calidad como se merecen todos los seres humanos”.

Las personas migrantes regulares o irregulares que requieran del servicio de urgencias podrán acercarse a los centros de salud con atención 24 horas; estos son: Ciudad Porfía, el Recreo y la Esperanza.

Las mujeres gestantes recibirán valoración en estos centros asistenciales y en caso de requerirlo serán atendidas allí o remitidas a un segundo nivel.

 

En comité de orden público extraordinario, el alcalde Felipe Harman solicitó a la Policía Metropolitana de Villavicencio el traslado de 19 cuadrantes identificados en los sectores donde más hechos de inseguridad se vienen registrando, como parte de un paquete de medidas adoptadas para enfrentar la criminalidad en la ciudad.

 Adicional, anunció que se inicia gestión con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para el traslado de 50 personas que se encuentran en centros de detención temporal a la cárcel de la ciudad, así como la solicitud al Gobierno nacional para ampliar el cupo de recepción de detenidos en al menos 100 más.

 Otra de las medidas es la adquisición de 100 alarmas comunitarias y 45 cámaras de seguridad que estarán distribuidas en más de 20 sectores de la ciudad.

 Por su parte, la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, aseguró que “vamos a tener acompañamiento constante por parte del Ejército y la Fuerza Aérea, así como un trabajo conjunto con Fiscalía, a través de la cual trabajaremos con tres fiscales especializados para el tema hurto y estamos a la espera de la regulación en cuanto a armas traumáticas, ya que están siendo utilizadas en la mayoría de los atracos y diferentes hechos delincuenciales".

 Y ante el aumento de hurto de motocicletas y bicicletas, se incrementarán las jornadas de marcación en sectores de venta y mantenimiento de este tipo de vehículos.

 

Gracias al trabajo articulado entre el Grupo operativo anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, La Policía Metropolitana de Villavicencio y la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación del grupo delincuencial denominado “los Chirrinchis”, quienes se dedicaban a la elaboración y comercialización de licor adulterado y de contrabando en el departamento.  
 
Durante el operativo fueron incautadas 568 botellas de aguardiente de diferentes marcas, 108 botellas de ron, 22 galones de alcohol de alta pureza, estampillas falsificadas y tres frascos de "Anís" utilizado en la fabricación de licor. 
 
Las autoridades lograron determinar que desde Bogotá era enviada la materia prima para fabricar el licor de contrabando, que comercializan principalmente en Acacías, Granada y Cubarral, afectando directamente la salud de los ciudadanos y las rentas del Meta. 
 
_“Eran 2000 botellas las que se producían al mes, generando ingresos de 70 millones de pesos”_, dijo el coronel Henry Ramírez. 
 
El operativo dio como resultado la captura de 6 personas, así como la incautación de siete equipos terminales móviles que se encontraban en poder de las personas judicializadas.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y un grupo de ciudadanos de la comuna ocho de Villavicencio, fueron los encargados de dar paso a los vehículos y motos por el puente sobre Caño Grande, en la entrada al barrio Playa Rica.
 
_“Se acaba uno de los dolores de cabeza de la movilidad de la ciudad, ya que este es uno de los puntos de mayor congestión vehicular que tiene esta vía”_, manifestó el mandatario.
 
El nuevo puente sobre Caño Grande representa un gran avance para la infraestructura vial, ya que por este corredor transitan muchos camiones que transportan productos agrícolas, mejorando así la competitividad de la región.  
 
El Gobernador Zuluaga agregó que era necesario habilitar el paso vehicular; por eso se determinó “dar al servicio de la gente este puente tan necesario para la capital del Meta, y así disminuir la congestión que se genera en ese sector de la Ciudad. _“La mejor inauguración es que lo utilicen y por eso decidimos dar vía”_.
 
La nueva estructura tiene una longitud de 33 metros de largo, un ancho de tablero de 10,5 metros y cuenta con tres carriles. La construcción de este puente demandó una inversión de $3.980.000.00.

La Unidad de Restitución de Tierras acompaña a las víctimas en su proceso de reparación, mediante la  representación judicial que ejerce de manera gratuita a las familias que han padecido el despojo y abandono forzado de tierras. En Cumplimiento de este propósito, la entidad ha presentado 1.308 casos ante los jueces especializados en restitución de tierras con los cuales pretende reclamar más de 360 mil hectáreas, a favor de los solicitantes de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada.

 Del total de las solicitudes llevadas ante la justicia, 1.083 demandas corresponden al departamento del Meta, 153 son solicitudes de Casanare, 24 de Vichada, 5 de Guaviare y 43 de Cundinamarca.

 Jenny Andrea Capote, Directora Territorial Meta, resalta el trabajo realizado por la entidad y el compromiso con las víctimas, “la restitución de tierras en la Orinoquia no se detiene, por el contrario avanza a paso firme en la etapa judicial. En lo corrido del 2021, hemos radicado 132 casos de victimas del despojo y abandono forzado de tierras ante los jueces civiles del circuito especializados”.   

 Por otra parte, en la etapa posfallo del proceso de restitución, la Unidad  ha sido notificada de 232 sentencias de ruta individual, emitidas por los jueces y magistrados, que han resulto un total de 420 solicitudes relacionadas con predios ubicados en el Meta. Estas sentencias han beneficiado a 819 personas quienes han recuperado 49.279 hectáreas.

 Las víctimas interesadas en  presentar su solicitud pueden dirigirse a las oficinas de la Unidad en Villavicencio, ubicadas en el local D2 del Parque Comercial Primavera, vía  a Puerto López o llamar a las líneas telefónicas 3134221626 y 3144378490.

El Hospital Departamental de Villavicencio dio apertura gradual a urgencias, lo que permite que actualmente se garantice la prestación de los diferentes servicios ofertados en su portafolio de manera integral. 
 
_“Paisanos, con esta apertura gradual es muy importante que hagamos un uso adecuado y responsable, esto nos permite seguir garantizando una atención oportuna y segura a todos los pacientes de la región”_ dijo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. 
 
Todos los servicios ambulatorios de la entidad como consulta externa, programa madre canguro, laboratorio clínico, Unidad de Cáncer, banco de sangre, imagenología, hemodinamia y terapia física, así como los servicios de internación, continúan funcionando sin novedades.
Durante una jornada completa, con el apoyo técnico de la Unidad para las Víctimas, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas de San José del Guaviare construyó el informe de gestión con los logros y avances obtenidos durante la vigencia 2019-2021.
 
En este documento se compilaron temas importantes que gestionó la Mesa ante las entidades que hacen presencia en el territorio, del orden municipal, gubernamental y nacional, con el propósito de dar garantía a los derechos de las 23.239 víctimas que tiene este municipio del Guaviare.
 
Dentro de los logros destacados por la Mesa Municipal en estos dos años de ejercicio están la participación e incidencia en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y la aprobación del Plan de Acción Territorial con un capítulo específico para víctimas en el que se resalta la necesidad de que la población pueda obtener unidades productivas que fortalezcan la generación de ingresos y el fortalecimiento al Centro Regional a Víctimas para garantizar la atención digna a la población víctima.
 
También recalcaron la gestión para la construcción de la “Placa de los Derechos Humanos” en el parque de la Vida; apoyo en empleabilidad para población victima; entrega de Esquemas Especiales; recolección del censo interbarrial e interveredal para seguimiento al plan de retorno y reubicación e identificación de necesidades específicas de cada comunidad.
 
Los integrantes de la Mesa Municipal puntualizaron que es necesario que la próxima mesa se empodere y haga el ejercicio, luche en el tema de política pública para que las víctimas tengan oportunidades en vivienda digna, empleabilidad e indemnización.
 
Finalmente, los integrantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas de San José del Guaviare agradecieron a la Unidad por dar a conocer el trabajo y gestión que se realizó durante estos dos años.
 

Cormacarena realizó monitoreos de ruido ambiental en 4 puntos estratégicos de la ciudad ubicados en el centro, la Av. Catama y en el barrio Catumare, para identificar el nivel de decibeles en las zonas y compararlos con un día común, encontrando que los mayores emisores de ruido ambiental son los vehículos de carga pesada y los de transporte público.

 Al realizar la comparación de la incidencia de la emisión sonora de los 4 puntos evaluados para el año 2021 respecto de la medición del mes de junio, y del Día del Transporte Sostenible, se observa que la tendencia a mantener los valores dentro de la norma se sostiene, pero los porcentajes de disminución comparativa en dB(A)) oscilaron entre 0,68 a 3,83 %.

 Los resultados de las mediciones llevadas a cabo el 10 de junio del año en curso, arrojaron como resultado que los niveles de ruido ambiental en la capital llanera se encuentran dentro de lo permisible en la Resolución No. 627 de 2006. Sin embargo, se esperaba que en un día sin circulación de vehículos particulares como lo fue el 22 de septiembre del 2021, los decibeles disminuyeran significativamente, lo cual no se logró.

 Para mitigar esta problemática, la Autoridad Ambiental del Meta lanzará en los próximos meses el Plan de Descontaminación de Ruido Ambiental de Villavicencio, el cual impactará diferentes sectores del municipio a través de estrategias que permitan la disminución de emisión sonora.

Villavicencio se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias y, para ello, la Administración municipal abrió las inscripciones para las entidades públicas y privadas y ciudadanos que quieran participar.

“Invitamos a todas las comunidades, a todas las empresas públicas y privadas y al sector educativo para que se inscriban en la plataforma, a través de la página de Facebook de la Oficina de Gestión del Riesgo, con el fin de que puedan participar y enviarnos su plan de emergencia para participar ese día a partir de las 9:00 de la mañana”, indicó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Karol Sánchez Moyano.

En los próximos días también serán emitidas algunas recomendaciones para dicho ejercicio. Moyano sostuvo que la idea del simulacro, direccionado desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es mejorar y fortalecer la capacidad de respuesta frente a fenómenos amenazantes en la capital del Meta.

La funcionaria informó que los interesados podrán inscribirse a través del enlace https://forms.gle/ww5d6iJaQrhWinsq8, y que el evento que simulará la ciudad será el de sismo, teniendo en cuenta que es una de las principales amenazas que presenta la ciudad.

Para el simulacro, la Oficina de Gestión del Riesgo adelanta todos los preparativos que permitirán que el 7 de octubre se realice el simulacro, en un trabajo en equipo con la Defensa Civil Seccional Meta, la Cruz Roja Seccional Meta y el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio.

 

 

Page 1 of 218

Ad Sidebar

Tweets

We are now one level away from reaching the Legendary Power Elite status on Envato Market!!! #envato #Elite… https://t.co/4bJA7jJOlb
Create WordPress Recurring Events for Event Website with WP Eventin https://t.co/EtUf6LWEqZ
Exhibz | Event Conference WordPress Theme Updated with Multi Event New Home Variation. #eventplugin #Eventin… https://t.co/2FiNr1zZTC
Follow Themewinter on Twitter