Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Sala de Redacción

Sala de Redacción

Debido a la proliferación de urbanizaciones ilegales y a la falta de control por parte de las autoridades en la ronda de la cuenca del río Guatiquía, el director de Cormacarena Andrés Felipe García Céspedes, hizo un fuerte llamado a la Alcaldía de Villavicencio y a la Policía Metropolitana para que asuman un mayor compromiso y responsabilidad en este sentido.

“El control urbano es una responsabilidad de la Alcaldía de Villavicencio y de la Policía Metropolitana, en un ejercicio común. Sí están construyendo una casa en el borde del río, no crean que la única autoridad es la Corporación, porque no tenemos facultades de capturar, ni de incautar maquinaria, como tampoco facultades de suspender una urbanización ilegal”, sostuvo el director de la Corporación.

Agregó que, “se requiere que desde la Policía Metropolitana y de la administración municipal haya mayor despliegue de fuerza para evitar la urbanización ilegal de las rondas y del cauce activo del río (…) lastimosamente algunos tierreros urbanizan ilegalmente, estafando a la gente y además, terminan generando un crimen en la zona, lo cual no se debe permitir”.

García Céspedes fue enfático en decir que Cormacarena como autoridad ambiental en el departamento del Meta, le corresponde revisar las afectaciones ambientales a los recursos naturales y actuar a través de un proceso sancionatorio que brinda garantías a todos los actores, de acuerdo a los tiempos que establece la Ley.

En agosto se entregará la actualización del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura y en octubre el Plan de Implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Villavicencio.

Así lo anunció este miércoles en la biblioteca Germán Arciniegas el representante de la firma Nippon Koei, Ricardo Smith, quien agregó que en noviembre entregarán los artes finales, es decir, los documentos que la Alcaldía podrá presentar al Gobierno Nacional para solicitar cofinanciación en la ejecución del SETP.

El secretario de Movilidad de Villavicencio, Mauricio Frías, dijo que en el pasado se hicieron dos estudios para el SETP, los cuales se archivaron, y aseguró que esta vez no ocurrirá eso porque se contará con un plan de implementación detallado para el primer año.

Ecopetrol aumentó en más de 100 Megavatios (MW) su capacidad energética para atender la demanda a mediano y largo plazo de los campos de producción petrolera Castilla, Chichimene, Apiay y Akacías en el departamento del Meta, al conectar directamente su operación al Sistema de Transmisión Nacional (STN) de suministro de energía.

La conexión se viabilizó gracias al moderno sistema de interconexión eléctrica La Reforma – San Fernando 230 kilovoltios (kV) que construyó y puso en funcionamiento el Grupo Energía de Bogotá (GEB).

La moderna interconexión impulsa la transición energética de Ecopetrol en el Meta, debido a que facilita la integración de sistemas de autogeneración de energía a gas (térmicas) y solares, que aportan en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, libera de carga el sistema de energía regional, lo que favorece la atención de la demanda de los usuarios del servicio en el departamento.

La obra que construyó el Grupo de Energía de Bogotá contempló la instalación de 76 torres eléctricas, 35 kilómetros de línea de transmisión eléctrica y 250 kilómetros de cableado, además de la ampliación de la subestación La Reforma 230 kV, en la capital del Meta.

Ecopetrol, por su parte, ejecutó la construcción de la subestación San Fernando 115 / 34,5 kV, en el municipio de Castilla La Nueva, mientras que el Grupo de Energía de Bogotá desarrolló la fase a 230 kV de esa misma subestación.

El sistema, que fue puesto en operación hace tres meses y completó su proceso de estabilización, garantiza el aumento en la continuidad y estabilidad del servicio, al reducirse las fallas externas en un 95%.

El concejal de Villavicencio Hanner Sabogal González denunció que la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) tiene abandonada hace más de un año la construcción de un polideportivo en el colegio Las Palmas de Ciudad Porfía.
 
Contó que el contratista levantó el esqueleto metálico y dejó abandonada la obra por razones que se desconocen. “Esa estructura se la está comiendo el óxido, es inconcebible que una obra que debería hacerse en 3 meses, llevan más de un año sin terminarla”, dijo.
 
Agregó que, aunque los recursos son de la Gobernación, se dirigirá a la AIM para pedirle que termine la obra, ya que en Las Palmas estudian niños de Porfía y La Madrid que tienen derecho al escenario deportivo.

Además de covid-19, las personas deberán cuidarse de dengue, chikunguña, zika y malaria entre otras.

El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hace un llamado a la comunidad para atender recomendaciones derivadas de la predicción climática, de tal manera que se puedan tomar decisiones en los territorios.

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que “de acuerdo a la predicción climática, realizada por el (IDEAM), se espera que las condiciones frías que se han presentado desde el mes de diciembre duren hasta el mes de abril”.

En relación con el aumento de lluvias para este trimestre del año, Hernández explicó que para el mes de enero de 2022 se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la región Caribe, en áreas del valle medio del Magdalena y sur de la región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonia.

Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan en, el centro del litoral de la región Caribe, entre 10% y 30%. El resto del país se espera que lluvias con valores dentro de los rangos normales para el mes.

“De esta manera, se emite una advertencia para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de covid-19; razón por la cual, se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado", dijo el subdirector Hernández.

En este mes, es importante considerar la posibilidad de inversiones térmicas, que traen como consecuencia estabilidad atmosférica que favorecen condiciones de mala calidad del aire en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Sogamoso, entre otras ciudades que presentan condiciones geográficas que permiten el confinamiento del aire o condiciones de estabilidad atmosférica, más factibles en las mañanas.

Por otro lado, por condiciones de baja nubosidad, existen grandes probabilidades de exposición a niveles altos de radiación ultravioleta (ruv), especialmente en los municipios localizados en las zonas más altas y en las zonas turísticas, las primeras por menor atenuación de la atmósfera a los rayos ultravioleta, y las segundas por el tiempo de exposición de los turistas en el aire libre, según lo ha establecido el IDEAM.

Efectos y recomendaciones

En la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, Chikunguña y Zika. Para los Distritos de: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y San Andrés; se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial, asimismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizarlas acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud.

Lo mismo que en el Distrito de Buenaventura y en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; los cuales también presentan favorecimiento, debido al incremento de las precipitaciones conforme al periodo climatológico. Por lo anterior, se pueden presentar las condiciones para el desarrollo del vector debido a la acumulación de agua lluvia en tanques de almacenamiento sin tapas adecuadas, recipientes inservibles, albercas y demás criaderos artificiales en mal estado dentro de las viviendas.

Finalmente, en las regiones Andina y Orinoquía se espera un incremento en el número de casos de Dengue, Zika y Chikunguña en los departamentos de Casanare y Norte de Santander.

En cuanto a Malaria, se espera un aumento en el número de criaderos de mosquitos en esta región y un posible aumento de los casos, principalmente en los departamentos de Cauca, Chocó; mientras que en la región Caribe se espera un comportamiento epidemiológico habitual.

Por otra parte, para la región Andina, dado el aumento en la probabilidad de un 30% en la ocurrencia de precipitaciones en Risaralda pueden presentarse casos de malaria por encima del promedio habitual.

Tal como se mencionó anteriormente, debido a las condiciones atmosféricas, se espera un ligero aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá y en las principales ciudades de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander. Para el resto de departamentos y dadas las condiciones medioambientales, se proyecta un comportamiento epidemiológico habitual.

De igual manera, para este mes de enero, es importante recordar que en los escenarios donde aumente la temperatura y disminuyan las precipitaciones son propicios para que personas altamente expuestas a la radiación solar, como fuerza pública, trabajadores ambulantes y turistas, entre otros; pueden presentarse altos grados de deshidratación por el consecuente golpe de calor, en especial para los departamentos de la costa caribe donde se registran las temperaturas más altas del país.

Por último, “se invita a la población a conocer las alertas para cada mes del año en materia de clima y sus consecuencias para la salud, por medio del Boletín Clima y Salud, un documento que presenta la predicción en climatología y proyección de lluvias para cada una de las regiones de Colombia, con lo cual la ciudadanía y las autoridades podrán tomar medidas de prevención y adaptación”, explicó, Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la aplicación de la segunda capa de asfalto y obras complementarias, está próximo a culminar esta etapa del proyecto, que consolida el sueño de 28.000 habitantes de la región y la conexión de los colombianos hacia los diferentes lugares del territorio nacional, abriendo caminos de desarrollo y progreso.

El Batallón de Ingenieros de Construcciones N.° 51, está próximo a entregar a los llaneros, cinco kilómetros de vía, que une los municipios de San Juan de Arama, Mesetas y Uribe, permitiendo la movilidad de esta zona del suroriente colombiano. 
 
En los últimos días se realizó la aplicación de 737 metros de la segunda capa asfáltica, finalizando con obras complementarias que nos van a permitir entregar cinco kilómetros en pavimento flexible. 
 
Para la materialización de este importante proyecto de la transversal de La Macarena, el Ejército Nacional dispuso de más de 600 hombres del Batallón de Ingenieros de Construcciones N. 51, que aportaron sus conocimientos y experiencia en la construcción de la vía, bajo los más altos estándares de calidad, a fin de beneficiar a más de 28.000 habitantes de los municipios de San Juan de Arama, Mesetas y Uribe, impactando en el mejoramiento de su calidad de vida, el comercio y el ecoturismo, en esta próspera región del llano», afirmó el teniente coronel Carlos Alberto Castrillón Mora, comandante de esta unidad.
 
Un proyecto vial que desde el año 2019, inició en su última fase, con la construcción de cinco kilómetros para hacer realidad la consolidación de este trayecto, gracias al compromiso del Ejército Nacional con los ingenieros militares, que trasciende el ámbito nacional, ya que conecta estos municipios con el resto del país y a su vez, brinda múltiples posibilidades de desarrollo social y económico a los colombianos.
 
El Ejército Nacional a través de los ingenieros militares avanza en la transformación de los territorios a través de sus capacidades y profesionalismo al servicio de la nación, con obras de infraestructura de gran impacto social, mejoramiento de la malla vial en las comunidades vulnerables, apoyo humanitario y la descontaminación de tierra con sospecha de minas antipersonal, mitigando las necesidades más sentidas de los colombianos, brindando así, bienestar y esperanza.
 
 
Prensa Séptima Brigada.
En la vereda Aguas Zarcas del municipio de El Dorado, la Policía Nacional a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes durante operativos de prevención, registro y control, logró la incautación de 12 semovientes bovinos de raza Cebú, los cuales eran transportados al interior de un vehículo tipo camión, conducido por un hombre de 30 años de edad.
 
Durante el registro, esta persona presentó una guía de movilización y transporte de parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que, al observar con detalle, se evidencian inconsistencias toda vez que las marcas de hierro de los semovientes no corresponden a los plasmados en el documento.
 
Los bovinos avaluados en $21’600.000 fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía de El Dorado.

Tenían en su poder 26 kilos de carne de chigüiro y tres armas de fuego tipo escopeta. Hechos ocurridos en Puerto Gaitán.

El Departamento de Policía Meta logró a través de una rápida reacción por parte de efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la captura en flagrancia de tres personas de 27, 36 y 43 años de edad, quienes fueron sorprendidos realizando caza indiscriminada de animales silvestres.
 
El hecho se registró en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, sobre el kilómetro 18 en la vereda La Poyeta; allí, los uniformados de la Policía identificaron a estas tres personas momentos en que se movilizaban en dos motocicletas. Durante el registro a sus pertenencias, se les halló en su poder tres armas de fuego tipo escopeta calibre 16, sin números de serie, ni registro, tampoco contaban con licencias para porte y/o tenencias de estos elementos.
 
Continuando con el registro a las pertenencias de los sujetos, se evidenció que minutos antes había realizado la actividad de caza ilícita de animales nativos, ya que se encontraron 26 kilos de carne de chigüiro, la cual fue incautada por las patrullas de vigilancia.
 
“Seguimos empleando estrategias operativas, preventivas y de control de manera articulada con las autoridades ambientales regionales para garantizar el cuidado y preservación de nuestra fauna, especialmente de las especies que nativas para mantener así, el equilibrio del ecosistema en la región”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta. 
 
Los capturados junto a las armas de fuego, las motocicletas y la carne incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía Nro. 4 seccional de Puerto Gaitán, donde deberá responder judicialmente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La Registraduría Nacional adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, el cual será propiedad de la organización electoral. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, precisó que este software no será operado por ninguna empresa y está diseñado para que las organizaciones políticas puedan acceder a su auditoría.

Representantes de diferentes organizaciones políticas acudieron a la cita con la Registraduría Nacional del Estado Civil para conocer el plan de auditoría del software de escrutinio nacional con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del 2022.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que las organizaciones políticas y los observadores electorales internacionales tendrán asiento durante el proceso electoral en la sala de auditoría al software de escrutinio nacional.

“Después del fallo del Consejo de Estado que ordenaba la compra del software de escrutinio nacional, la organización electoral lo pudo adquirir para el uso del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones de presidente y Congreso, y se estrena el plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”, afirmó.

Además, agregó: "El software no será operado por ninguna empresa. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”. El código fuente del software podrá ser auditado para brindar garantías en los procesos electorales del 2022.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, resaltó que, por primera vez, la organización electoral contará con un software propio de escrutinio nacional y el plan de garantías. “Este software cuenta con un plan de auditorías al que tendrán acceso las organizaciones políticas y las diferentes misiones internacionales de observación electoral”, dijo la presidenta.

Hasta el viernes 25 de febrero se ampliaron las inscripciones para los programas de posgrado en la Universidad de los Llanos, los cuales inician cohorte el primer y segundo semestre de este año 2022.

Los interesados en mejorar su perfil profesional podrán inscribirse en uno de los programas ofertados por Unillanos, que además del Doctorado en CienciasAgrarias, incluye:

Especialización en Producción Agrícola Tropical Sostenible, Especialización en Acción Motriz, Especialización en Gestión de la Calidad, Especialización en Gestión de Proyectos, Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, Especialización en Salud Familiar, Especialización en Epidemiología, Especialización en Gestión Ambiental Sostenible, Especialización en Ingeniería de Software y Especialización
en Sensores RF y Sistema Radar.

Maestría en Acuicultura, Maestría en Sistemas Sostenibles de Salud - Producción Animal Tropical, Maestría en Producción Tropical Sostenible, Maestría en Estudios de Desarrollo Local, Maestría en Educación, Maestría en Estudios Culturales, Maestría en Administración de Negocios, Maestría en Seguridad y Salud en Trabajo, Maestría en Epidemiología y Maestría en Gestión Ambiental Sostenible.

De esta manera se amplían las posibilidades de estudiar en la universidad pública de la región con una oferta académica acorde a las necesidades del Meta y la Orinoquia. Para mayor información, visite www.unillanos.edu.co, sección ‘Inscripciones Abiertas Posgrados’.

Page 1 of 55

Stereonoticias

Llamado de atención de Cormacarena a las autoridades por falta de control urbano

Llamado de…

Jan 20, 2022 Rate: 0.00

Villavicencio tendrá por fin Sistema Estratégico de Transporte Público

Villavicen…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Con nueva interconexión eléctrica, Ecopetrol fortalece su matriz energética en la Orinoquía

Con nueva …

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Concejal Hanner Sabogal pide a la AIM terminar polideportivo en el colegio Las Palmas de Porfía

Concejal H…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre

Minsalud a…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

La Transversal de La Macarena está en su etapa final en la vía Mesetas-Uribe, Meta

La Transve…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

En el Dorado Policía incauata semovientes Cebú

En el Dora…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Capturados por caza indiscriminada de animales silvestres

Capturados…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Registraduría lanza plan de auditoría del software de escrutinio para las organizaciones políticas y misiones de observación electoral

Registradu…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Unillanos amplió hasta el 25 de febrero las inscripciones para programas de posgrado

Unillanos …

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Crísis en el gabinete de la Gobernación del Meta

Crísis en …

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

Hoy necesitamos una economía que genere empleos, Juan Diego Muñoz Cabrera

Hoy necesi…

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

Se habilitó el puente antiguo sobre el río Guayuriba

Se habilit…

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

Critican presencia de Víctor Bravo en la mesa principal de Centro Democrático

Critican p…

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

10 datos que debe saber sobre las vacunas de refuerzo

10 datos q…

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

Hasta el próximo viernes 21 de enero están abiertas las inscripciones para programas de posgrado en la Universidad de los Llanos

Hasta el p…

Jan 17, 2022 Rate: 0.00

“Es un descaro que Coviandina en complacencia  del gobierno aumentó valor de peajes  en vía al llano”: alcalde Felipe Harman

“Es un des…

Jan 17, 2022 Rate: 0.00

Podemos derogar las leyes que afectan al pueblo Colombiano, Gabriel Parrado

Podemos de…

Jan 17, 2022 Rate: 0.00

Tweets

RT @syedbalkhi: Here's a simple yet highly effective leadership tip: Talk to your team, learn about them, mentor them, do something though…
🔥 Introducing New Niche at Exhibz 🔥 #Exhibz Our Event Conference #WordPress theme based on #wpeventin plugin come… https://t.co/Eq6Vm8QZvC
We always try to keep ourselves upgraded in terms of modern technology and push our team members to acquire new ski… https://t.co/lOhmnhLPaq
Follow Themewinter on Twitter

Galeria de Noticias

Llamado de atención de Cormacarena a las autoridades por falta de control urbano

Villavicencio tendrá por fin Sistema Estratégico de Transporte Público

Con nueva interconexión eléctrica, Ecopetrol fortalece su matriz energética en la Orinoquía

Concejal Hanner Sabogal pide a la AIM terminar polideportivo en el colegio Las Palmas de Porfía

Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre

La Transversal de La Macarena está en su etapa final en la vía Mesetas-Uribe, Meta

En el Dorado Policía incauata semovientes Cebú

Capturados por caza indiscriminada de animales silvestres

Registraduría lanza plan de auditoría del software de escrutinio para las organizaciones políticas y misiones de observación electoral