Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Redacción

Redacción

Debido a la fuerte temporada invernal que se presentó a finales del año anterior en el Meta, el puente antiguo sobre el río Guayuriba en la vía a Acacías había dejado de prestar el servicio para el paso de vehículos, ya que este presentó socavaciones profundas en sus estribos.

La Gobernación del Meta, a través de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, el Instituto Nacional de Vías INVIAS y después de unos trabajos de canalización y obras de protección, habilitó en las últimas horas el puente y lo puso nuevamente en servicio para los habitantes del sector que van hacía Acacías y Villavicencio.

“Desde los primeros días de noviembre del año 2021, cuando se presentó el incidente, la Dirección de Gestión del Riesgo e Invías tomaron cartas en el asunto y, de inmediato, los profesionales en el tema iniciaron a encontrar la solución al problema”, indicó Wilson López Bogotá Director Gestión del Riesgo.

Mientras tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha dado a conocer que la temporada seca permanecerá y es por ello que la Dirección de Gestión del Riesgo del Meta, continúa visitando y conociendo qué puentes en las diferentes vías presentan inconvenientes para entrar a repararlos.

Hubo críticas por la presencia del exalcalde de Puerto López Víctor Bravo en la mesa principal durante la presentación de los candidatos a Cámara de Representantes por el Meta del partido Centro Democrático.

Bravo fue condenado el año pasado por el Tribunal Superior de Villavicencio a 78 meses de prisión por el delito de fraude procesal e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante 66 meses.

Aunque los magistrados le concedieron la prisión domiciliaria, se trata de un fallo de segunda instancia.

Pero lo cierto, es que Bravo puede moverse libremente porque interpuso recurso de casación y eso supone que la sentencia de segunda instancia todavía no está completamente en firme. La Corte puede aceptar o no el recurso extraordinario y si lo acepta, fallará en última instancia.

El Tribunal Superior de Villavicencio envió el expediente a la Corte el 8 de octubre de 2021.

 

Ante el nuevo incremento a la tarifa de los peajes de la vía Bogotá – Villavicencio, del 8,6 por ciento, desde el domingo 16 de enero, el alcalde de la capital del Meta, Felipe Harman, rechazó su aumentó por las dificultades que han sufrido los llaneros con la Malla Vial del Meta y la vía al Llano.

 “Estamos hablando de que los proyectos no arrancan. Acá ha venido el Presidente a decir que van a iniciar obras. No arrancaron, ni arrancarán”, aseguró el mandatario de Villavicencio.

 Así mismo, mencionó que los cierres constantes de la vía y la caída del puente Chirajara han generado pérdidas económicas en la región con los peajes más caros del país, siendo una vergüenza.

 El precio para el 2021 de hacer el trayecto de los 86 kilómetros de la vía, para los automóviles, pasó de 39.000 a 46.600 pesos.

 “Parte del ejercicio es condenar ese rechazo. Hoy vamos a revisar con el equipo jurídico de la Alcaldía, qué tipo de acciones podemos establecer, pero evidentemente las vías 4G se quedaron en un gran cuento y no pudieron avanzar de forma significativa”, manifestó el alcalde de Villavicencio.

 Por el contrario, finalizó expresando que deben entrar las obras de la vía para garantizar el funcionamiento correspondiente.

 

 

 

 

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció que ya se adjudicó el contrato para construir los Complejos Deportivos de los barrios Porfía y La Reliquia.

El director del Imder, Gustavo Basto, precisó que el contrato se adjudicó al Consorcio Obras Deportivas por valor de $14.400 millones y con un plazo de ejecución 11 meses.
El funcionario agregó que en Ciudad Porfía el área a intervenir es de 5.164 metros cuadrados, mientras en La Reliquia serán 9.897 metros cuadrados.
Según el secretario de Infraestructura, Harold Barreto, en febrero comenzarán las obras.

El precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, anunció este domingo en Villavicencio un plan para recuperar la selva amazónica que –según él- ha perdido 21 millones de hectáreas.
Su plan es entregar a cada familia amazónica 200 hectáreas de selva y financiar a cada familia con fondos internacionales a cambio de una sola cosa: que permitan que en esos fundos donde quemaron selva vuelvan a nacer árboles
“Al quemar la selva están matando a la humanidad. La selva amazónica es una riqueza potencial. Es gente muy torpe la que mete 5 vacas en 1.000 hectáreas cuando el suelo de la selva no sirve para eso. En el programa que propongo, el señor que quemó la selva va a recibir más dinero si deja que crezca el bosque de nuevo, que quemándolo. Esa es la propuesta para los habitantes del sur del Meta”, dijo Petro Urrego en una parte de su largo discurso en la Plaza Libertadores de la capital del Meta.
Reiteró que “no podemos seguir viviendo del carbón, petróleo y cocaína Tenemos que reequilibrarnos con la naturaleza y con la vida, esa es la transición que proponemos”.

A través de la medida cautelar radicada ante el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, se pretende frenar las afectaciones que afrontan los integrantes del pueblo jiw, por cuenta de la presencia de minas antipersonal y munición sin explotar en su territorio.

Ante la autoridad judicial competente, la Unidad de Restitución de Tierras, solicitó la adopción de medidas cautelares en favor de las 46 familias que habitan el resguardo indígena Barranco Ceiba y Laguna Araguato. Este territorio tiene una extensión de 24.940 hectáreas de las cuales 21.940 están ubicadas en San José del Guaviare y 3.000 en Mapiripán (Meta).

 “El objetivo de la medida cautelar radicada en el  Juzgado Primero Especializado en Restitución de Villavicencio, es que se adopten medidas eficaces y oportunas para frenar las afectaciones territoriales que padecen estas comunidades como  por la presencia de minas antipersonal y municiones sin explotar (MUSE) al interior del territorio, ocasionando  restricciones a la movilidad y pérdida de autoridad en su territorio” explicó  Jenny Andrea Capote, directora  de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta,

La Unidad evidenció que las afectaciones territoriales para el resguardo Barranco Ceiba y Laguna Araguato han vulnerado los derechos a la seguridad jurídica, al uso y posesión del territorio indígena, a la libre circulación, a la autodeterminación y gobierno propio, al agua y medio ambiente sano, y a la integridad cultural del pueblo indígena jiw.

Así las cosas, la Unidad de Restitución de Tierras, solicitó, la adopción de las medidas cautelares, previstas en el artículo 151 del Decreto Ley 4633 de 2011 encaminadas a evitar los daños inminentes en el territorio, para que la comunidad pueda usar y disfrutar su territorio ancestral.   

“La restitución es un proceso técnico en el que predomina un fuerte componente social y humano y que la Unidad continuará trabajando por la reparación integral a las comunidades indígenas de la Orinoquia colombiana”, puntualizó la Directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Jenny Andrea Capote.

 

Desde este sábado 15 de febrero se modifican las tarifas en los peajes Boqueron I - II, Naranjal y Pipiral de la vía  Villavicencio-Bogotá. La información fue entregada por Coviandes a través de un comunicado.

La empresa, junto con la Agencia Nacional de infraestructura ANI, informaron que los cambios son realizados debido al "inicio de la nueva etapa de operación a cargo del nuevo concesionario desde el 3 de noviembre de 2019".

"Cabe anotar que dicho incremento se debió realizar desde noviembre pasado, pero ante la situación y afectaciones económicas originadas por la ola invernal en la región, el Gobierno Nacional aplazó dicha medida hasta ese momento", agregó el comunicado.

Así quedaron las tarifas que empezaron a aplicarse para los peajes en la vía Villavicencio-Bogotá.

BOQUERÓN I y II

Peaje y Categoría
Nueva Tarifa desde el
16 de enero de 2022
Categoría I 14.300
Categoría II 42.600
Categoría III 21.400
Categoría IV 56.400
Categoría V 63.700
Categoría VI 70.700
Categoría VII 84.800
Categoría IE 400
Categoría IEE 1.800
Categoría IEEE 6.700
Categoría IIE 12.700
Categoría IIIE 400
NARANJAL
Peaje y Categoría Nueva Tarifa desde el
16 de enero de 2022
Categoría I 12.200
Categoría II 32.000
Categoría III 24.100
Categoría IV 47.400
Categoría V 55.200
Categoría VI 63.700
Categoría VII 70.700
Categoría IE 500
Categoría IEE 500
Categoría IEEE 500
Categoría IIE 500
Categoría IIIE 500
Categoría IVE 500
Categoría VE 500
PIPIRAL
Peaje y Categoría
Nueva Tarifa desde el
16 de enero de 2022
Categoría I 20.100
Categoría II 39.600
Categoría III 27.100
Categoría IV 47.400
Categoría V 51.700
Categoría VI 79.200
Categoría VII 102.500
Categoría IE 3.700
Categoría IEE 3.700
Categoría IEEE 3.700

El Ministro de Defensa Diego Molano Aponte anunció en rueda de prensa que se efectuó en la noche del viernes 14 de enero  en Villavicencio, que se implementarán tres acciones para combatir la delincuencia al sur del departamento del Meta.

Molano precisó que la primera de estas acciones será una campaña antiextorsión, para prevenir que los grupos criminales sigan amedrentando y extorsionando y generando temor en la zona, para lo cual se les responderá de una vez con medidas que garanticen tranquilidad a los comerciantes, a los ganaderos, al productor, a los agricultores y todos los que habitan en esta región.

"Esta campaña comenzará a operar desde el próximo martes con la presencia del general Fabián Laurence Cárdenas, responsable de la Policía y del Gaula Militar, para trabajar articuladamente con el Gobernador del Meta", Precisó el Ministro de Defensa Diego Molano.

"Igualmente seguiremos la campaña contra las disidencias de las Farc, que sepa Gentil Duarte y las estructuras que   operan  aquí en el sur del Meta, que nuestra Fuerza Militar hace presencia en la zona y continuará las operaciones en contra de el y de todas las organizaciones delincuenciales,  hasta que logremos desmantelarlos, no les vamos a permitir los intentos de expansión", Enfatizó Molano.

"Finalmente hemos decidido con el señor Gobernador la realización de un consejo de seguridad en dos semanas, allí en el sur del Meta con el fin de revisar los avances de la campaña antiextorsión y de control territorial que se tendrá en la zona", Concluyó el Ministro de Defensa Diego Molano.


  

Tal como se había informado anteriormente, desde la Gobernación del Meta, dados los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, así como la recomendación de la Defensoría del Pueblo, se determinó que la versión 41 de Expomalocas y la versión 74 de la Feria Nacional Cebú serían aplazadas.

Sin embargo, desde que se registró esta situación, la Gobernación del Meta, junto con el comité organizador de Expomalocas y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), mostraron su compromiso para que el aplazamiento no fuera por un tiempo excesivo, además de la necesidad de compartir la nueva fecha en el corto plazo. Es así como, luego de varias reuniones, se logró determinar que este importante evento se realizará desde el 28 de marzo, hasta el 3 de abril, dejando tan solo dos meses de espera para que se dé este encuentro agroindustrial, turístico y ganadero.

Nuevamente el Gobierno departamental resalta la importancia que tiene este gran evento para continuar el camino de la reactivación económica, así como que su realización se dé en condiciones seguras para asistentes, turistas y expositores. Es compromiso de esta Gobernación la reactivación segura y responsable de la economía y los diferentes sectores productivos que aportan al desarrollo del departamento del Meta.

Ecopetrol denuncia que debido a la suspensión de actividades y bloqueo que realizan propietarios de volquetas, a la empresa contratista ATP Ingeniería SAS desde el pasado 11 de enero en la Vereda Loma de Tigre en Acacías (Meta), se está vulnerando el derecho al libre ejercicio de las actividades empresariales de proveedores de la región que no han podido ingresar a la locación.  

Dicha situación obligó a la suspensión de operaciones el pasado 13 de enero, debido a la falta de capacidad interna para el almacenamiento de los cortes de perforación como tierra y residuos no peligrosos.

Este evento pone en riesgo el derecho al trabajo de cerca de 120 personas que realizan diferentes funciones en el taladro PX45, y podría generar impactos ambientales dentro de la localización y posibles afectaciones a las áreas aledañas, al impedirse el retiro de los cortes de la locación y su disposición en zonas adecuadas. 

En distintas instancias de diálogo, con acompañamiento de la alcaldía municipal, Ecopetrol, ATP y proveedores locales, se han escuchado las pretensiones de los propietarios de volquetas sobre el incremento en las tarifas de transporte y se ha aclarado que, en el marco de lo establecido en el contrato comercial, las mismas corresponden a precios del mercado. 

Por todo lo anterior, Ecopetrol hace un llamado a las personas que lideran los bloqueos para que pongan fin a las vías de hecho y al tiempo solicita a las autoridades locales y regionales competentes que ejerzan su función constitucional y garanticen el restablecimiento inmediato del orden público y el derecho al trabajo.

 

A su vez, la Empresa solicita a la compañía contratista ATP que garantice lo pactado en el contrato comercial, tome las medidas jurídicas y laborales respectivas con sus proveedores y trabajadores, e instaure las demás acciones legales correspondientes.

Page 1 of 256

Stereonoticias

Llamado de atención de Cormacarena a las autoridades por falta de control urbano

Llamado de…

Jan 20, 2022 Rate: 0.00

Villavicencio tendrá por fin Sistema Estratégico de Transporte Público

Villavicen…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Con nueva interconexión eléctrica, Ecopetrol fortalece su matriz energética en la Orinoquía

Con nueva …

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Concejal Hanner Sabogal pide a la AIM terminar polideportivo en el colegio Las Palmas de Porfía

Concejal H…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre

Minsalud a…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

La Transversal de La Macarena está en su etapa final en la vía Mesetas-Uribe, Meta

La Transve…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

En el Dorado Policía incauata semovientes Cebú

En el Dora…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Capturados por caza indiscriminada de animales silvestres

Capturados…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Registraduría lanza plan de auditoría del software de escrutinio para las organizaciones políticas y misiones de observación electoral

Registradu…

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Unillanos amplió hasta el 25 de febrero las inscripciones para programas de posgrado

Unillanos …

Jan 19, 2022 Rate: 0.00

Crísis en el gabinete de la Gobernación del Meta

Crísis en …

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

Hoy necesitamos una economía que genere empleos, Juan Diego Muñoz Cabrera

Hoy necesi…

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

Se habilitó el puente antiguo sobre el río Guayuriba

Se habilit…

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

Critican presencia de Víctor Bravo en la mesa principal de Centro Democrático

Critican p…

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

10 datos que debe saber sobre las vacunas de refuerzo

10 datos q…

Jan 18, 2022 Rate: 0.00

Hasta el próximo viernes 21 de enero están abiertas las inscripciones para programas de posgrado en la Universidad de los Llanos

Hasta el p…

Jan 17, 2022 Rate: 0.00

“Es un descaro que Coviandina en complacencia  del gobierno aumentó valor de peajes  en vía al llano”: alcalde Felipe Harman

“Es un des…

Jan 17, 2022 Rate: 0.00

Podemos derogar las leyes que afectan al pueblo Colombiano, Gabriel Parrado

Podemos de…

Jan 17, 2022 Rate: 0.00

Tweets

RT @syedbalkhi: Here's a simple yet highly effective leadership tip: Talk to your team, learn about them, mentor them, do something though…
🔥 Introducing New Niche at Exhibz 🔥 #Exhibz Our Event Conference #WordPress theme based on #wpeventin plugin come… https://t.co/Eq6Vm8QZvC
We always try to keep ourselves upgraded in terms of modern technology and push our team members to acquire new ski… https://t.co/lOhmnhLPaq
Follow Themewinter on Twitter

Galeria de Noticias

Llamado de atención de Cormacarena a las autoridades por falta de control urbano

Villavicencio tendrá por fin Sistema Estratégico de Transporte Público

Con nueva interconexión eléctrica, Ecopetrol fortalece su matriz energética en la Orinoquía

Concejal Hanner Sabogal pide a la AIM terminar polideportivo en el colegio Las Palmas de Porfía

Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre

La Transversal de La Macarena está en su etapa final en la vía Mesetas-Uribe, Meta

En el Dorado Policía incauata semovientes Cebú

Capturados por caza indiscriminada de animales silvestres

Registraduría lanza plan de auditoría del software de escrutinio para las organizaciones políticas y misiones de observación electoral